viernes, enero 22, 2010

Larroulet: "El desempleo es el problema social más urgente"

El asesor del Presidente electo, Sebastián Piñera, señaló, que será prioritario avanzar en las medidas que permitan elevar el crecimiento y reducir los niveles de desocupación.

Su convicción respecto a que en los primeros 100 días de la nueva administración será prioritario avanzar en las medidas que permitan elevar el crecimiento y reducir los niveles de desocupación, expresó ayer el economista asesor del Mandatario electo Sebastián Piñera, Cristián Larroulet. El experto, cuyo nombre es mencionado como probable ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) en el futuro gabinete de Piñera, sostuvo su primera intervención pública, tras la elección presidencial del 17 de diciembre.

Durante el Primer Encuentro de la Sociedad de Políticas Públicas -que integra a expertos de distintas universidades y centros de estudio-, realizado en la Universidad Adolfo Ibañez, dijo además que una buena alternativa para disminuir los niveles de desocupación sería "aplicar todas las medidas de la comisión Meller". Esto, en referencia a las recomendaciones elaboradas por la comisión Trabajo y Equidad, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2008, que entre otros, propuso cambios a la negociación colectiva y mayor flexibilidad laboral.

EDUCACION

Larroulet señaló también que "Chile tiene un problema de distribución del ingreso. Lo digo y lo reafirmo porque hay personas que dicen que ahora cambiamos de opinión".

El economista explicó que "afortunadamente, ahora, tenemos un mejor diagnóstico, más riguroso, respecto a dónde está la raíz del problema: en la educación. Ellas es la que hace la diferencia en el mundo moderno y los países con capital humano son aquellos que tienen éxito". Por ello, subrayó que las mejoras en la calidad de la educación serán uno de los temas centrales del nuevo gobierno y explicó que en dicha materia "existe una agenda consensuada".

CALIDAD DE LA POLITICA

Consultado sobre el efecto negativo que podría acarrear para el nuevo gobierno el deterioro de la calidad de la política, y en particular, el desprestigio de los partidos políticos frente a la ciudadanía, Larroulet señaló que "compartimos esa inquietud de la ciudadanía y por eso es una preocupación central y muy importante para Sebastián Piñera". Explicó que dos medidas clave que contribuirían a mejorar la calidad de la política serían la ley de inscripción automática y voto voluntario y la institucionalización de primarias voluntarias vinculantes.

En todo caso, señaló que el mencionado deterioro debe ser acotado a su real magnitud, ya que "el 17 de enero vimos un proceso eleccionario ejemplar. Ese es un gran activo del país". A su juicio, "con esa elección se ha consolidado un proceso de transición a la democracia. Ahora lo relevante es que hagamos una transición exitosa hacia el desarrollo". Larroulet concluyó haciendo una invitación a los expertos en políticas públicas a participar en la discusión de las ideas, porque eso enriquece la calidad de la política y de la democracia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario