A cinco días de la elección presidencial, el abogado y vocero de Océanos Azules, Juan Pablo Hermosilla, reflexiona más tranquilo. Durante la campaña le tocó enfrentar problemas con el abanderado oficialista y su comando, pero ahora, dice, sólo tiene palabras de gratitud para el senador DC.
"A pesar de que tuvimos dificultades, Frei nos dio el espacio para tratar de reencantar a la gente con ideas", señala. Y tras recibir luz verde para constituirse en una corporación, analiza el futuro de Océanos Azules: "El resultado electoral no representa que el país se ha derechizado, al contrario. Como Océanos Azules estamos dispuestos a participar desde la centroizquierda en todos los espacios", afirma.
-Esta semana se han hecho varios análisis para explicar la derrota de Frei. ¿Cuál es el suyo?
"A la Concertación se le acabaron las ideas, y eso es grave. La política no es un mero ejercicio de administración del poder; es la administración del poder en una dirección determinada. Nosotros creemos que hay un modelo progresista que orienta a un desarrollo distinto al que hoy impera y ahora es momento de ideas, que es lo que le ha faltado en los últimos 10 años a la Concertación".
-¿Comparte la crítica de que Bachelet tiene una cuota de responsabilidad en la derrota por preocuparse más de su liderazgo personal que de la coalición?
"Hay dos formas de mirarlo. Una es mostrar el distanciamiento enorme que hay entre la popularidad de la Presidenta y la votación de Frei, pero también está el aporte que ella puede hacer al término de este ciclo. Se requiere un tipo de liderazgo especial para cerrar el círculo, y me cuesta imaginar uno más apropiado que el de ella para hacerlo en forma contenedora y tranquila".
-Lagos ha manifestado indirectamente su disposición a encabezar el proceso de recambio. ¿Qué le parece?
"Desde el Presidente Aylwin en adelante hay una experiencia valiosa para aportar en los debates, pero aquí se esperan actos de generosidad, y eso supone no ponerse en primera línea. Sin duda que él tiene experiencia y ha aportado al país no sólo como Presidente, pero Lagos ya cumplió su ciclo y ahora su generación debe ser generosa, retirándose de la política en el sentido del liderazgo principal".
-Pero él tuvo un rol protagónico en el día de la elección, cuando dio un discurso tras conocerse la derrota de Frei...
"No me gustó, me pareció extraño y extenso. Ése era el momento del senador Frei, y me quedó la sensación de que Lagos estaba proponiendo liderar algo para adelante, y esa no es la fórmula. Si la misma gente que es responsable de los éxitos y fracasos de la Concertación no da espacio, se producirá un quiebre grave. Sin recambio, esto no tiene sentido".
-Y en el caso de Bachelet, ¿será ella la carta más probable del oficialismo para 2014?
"Eso no tiene sentido en este momento. Bachelet tiene su liderazgo consolidado y tiene varias opciones, pero no tengo información sobre dónde va a continuar su actividad política. Será interesante seguirla y ver cómo aporta, porque ella rompió el mito de que a la gente le caen mal los políticos; lo que hay es un cierto estilo de hacer política que molesta. Ahí hay un mensaje para todos los que vendrán después de ella sobre lo que la ciudadanía necesita".
-¿Y qué pasará con Frei?
"Frei fue muy valiente en una época en que flaquearon los liderazgos. Cumplió bien su etapa, pero él también está consciente de que necesitamos nuevos liderazgos que no tengan sobre 50 años".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario