miércoles, enero 13, 2010

Esposa de general chileno entre desaparecidos tras terremoto en Haití


Ministro Vidal afirmó que se realiza una intensa búsqueda de Andrea Loi y María Teresa Dowling. Andrea es hija del escritor nacional Isidoro Loi y la mayor de cinco hermanos.

El gobierno expresó esta mañana su solidaridad a las familias de las dos mujeres chilenas que permanecen con paradero desconocido en Haití, tras el violento terremoto que asoló el país.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que "nos angustia (lo ocurrido) y expresamos solidaridad al general Toro y a la familia de María Teresa Dowling, la seguimos buscando, está el pelotón de ingenieros (del Ejército) ayudando". Dowling es esposa del segundo comandante de las fuerzas de paz chilenas apostadas en Haití, general Ricardo Toro y se encontraba en el Hotel Le Montana en el momento en que se desató la tragedia.

La otra mujer desaparecida es Andrea Loi Valenzuela (44), quien se desempeña hace 5 años en la misión de Paz de la ONU para Haití (Minustah), en la Unidad de Investigaciones Especiales de la sección de Derechos Humanos de dicha misión. Rolando Loi, dijo a La Tercera que aún no tiene ninguna información sobre su hermana "estamos esperando lo que nos entreguen, lo que nos llegue de información".

Andrea es hija del escritor nacional Isidoro Loi y la mayor de cinco hermanos. Estudió en la Alianza Francesa y luego en 1983 ingresó a la carrera de derecho de la Universidad Gabriela Mistral. Es la segunda generación de la carrera y recuerdan que desde esa época abrazó la causa de Haiti. Luego ingresó a la Universidad Carlos III de España y en 1993 fue parte de la misión OEA-ONU de observación de los derechos humanos en Haiti.

Vidal afirmó que en las próximas 24 horas el gobierno estaría en condiciones de enviar ayuda humanitaria a Puerto Príncipe. Pasado el mediodía la Presidenta Michelle Bachelet precisará la ayuda, aunque están dispuestos dos aviones de la Fach, una barcaza de la Armada y la disposición de las policías y la Onemi. Además indicó que el general Ricardo Toro asumió el mando de la Minustah, luego de la eventual muerte del tunecino Hédi Annabi.

"La situación en este minuto de nuestros 505 hombres y mujeres integrantes de la Fuerzas de Paz pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, es de normalidad desde el punto de vista que no tenemos ninguna persona desaparecida, salvo un cabo del Ejército que producto de un accidente tiene una luxación en un brazo", agregó el ministro.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario