Durante un seminario de seguridad organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, expertos en defensa descartaron que exista una carrera armamentista en la región, ya que consideran que para que se dé ese escenario debe haber dos países compitiendo con un afán hostil.
En la jornada, que tuvo como objetivo analizar y diferenciar los criterios para discernir entre gasto en defensa y armamentismo, participaron especialistas nacionales, argentinos y brasileños.
El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, y ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre opinó al respecto que "en la región no hay una carrera armamentista. Para que exista, debe haber dos países compitiendo con un afán hostil" .
"En América Latina eso no se da, menos en Chile, porque si hay un país comprometido con la paz, con la seguridad, con la transparencia en sus gastos en la materia, es justamente Chile" , agregó.
En tanto, el director del Instituto de Estudios Internacionales Trasandinos, Julio Hang, afirmó que si bien los gastos en defensa han sido siempre un motivo de "lógica preocupación" , la región, en relación con su PIB, destina sólo un 1,77 por ciento a este ítem.
"Comparada con la media mundial, que está cerca del 2,05, esta cifra muestra que el continente no tiene un gasto muy alto. Cada país esgrime razones particulares para adquirir material bélico pero, en general, ha habido sólo una modernización de recursos obsoletos, porque en casi todas las naciones, a excepción de Venezuela, existía un verdadero atraso" , explicó Hang.
Esta postura fue reafirmada por Cheyre, quien resaltó que Chile ha debido renovar una dotación que se arrastra de los años sesenta para cumplir, por ejemplo, con los estándares internacionales que exige la OTAN a los países que participan en misiones de paz.
"Esta es una inversión que tiene que hacerse pausadamente para que no haya una brecha tecnológica, como le pasó a Chile. Entonces, es necesario mirar con preocupación a aquellos países que no gastan nada, porque de repente van a tener que hacer una enorme inversión, lo que va a provocar no sólo un problema interno, sino también un ruido innecesario en la región" , afirmó el general (r ).
Artículo original
Entonces todo armamentismo esta justificado porque todos los paise sde la region llevan un enorme atrazo en armamento y tecnologia militar bravo.
ResponderBorrar