Nota: Curiosa crítica la del ex presidente Lagos, pues el quería ser nominado candidato "por aclamación", es decir, a dedo. Ni siquiera quería participar de una primaria trucha.
El ex presidente de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy que el oficialismo se equivocó en la forma en la que eligió a su candidato presidencial y que debió celebrar primarias "como Dios manda", con Marco Enríquez-Ominami incluido.
En una entrevista con la radio Zero, el ex mandatario (2000-2006) también dijo que él no quiso ser candidato porque los partidos de la gobernante Concertación "no cumplieron" los requisitos que él planteó para aceptar postular a un nuevo período en La Moneda.
"Lo que me parece muy complejo para la Concertación es que se procesó muy mal la forma de elegir candidato", aseguró el actual enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático.
El candidato oficialista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, obtuvo el 29,60% de los votos en las elecciones del pasado 13 de diciembre y se medirá en segunda vuelta, el próximo 17 de enero, con el derechista Sebastián Piñera, que alcanzó esa vez el 44,03% y es el favorito para llegar a La Moneda.
Frei se convirtió en el candidato del oficialismo tras ser refrendado como tal por las directivas de los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) y después de superar en unas primarias limitadas a dos regiones a José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).
"En vez de decir, 'hagamos una primaria como Dios manda' se optó por decir 'no'. En la primaria podían participar todos y de la noche a la mañana dijeron 'en la primaria sólo pueden participar los candidatos elegidos por sus partidos", consideró Lagos.
"El PS dijo Frei, el PPD dijo Frei, la DCV dijo Frei y (sólo) Gómez dijo que no y se hizo una cosa especial ahí, en las regiones", añadió.
El entonces diputado socialista Marco Enríquez-Ominami pidió competir en primarias y la directiva se lo impidió, por lo que optó por renunciar a la colectividad y presentarse como candidato independiente y así alcanzó el 20,13% de los votos en la primera vuelta.
Sus votantes son hoy el botín más apetecido para Frei y Piñera, aunque el propio diputado ha eludido apoyar a uno u otro y está más preocupado de crear un referente propio para el futuro.
Por las mismas razones que Ominami dejaron el PS Jorge Arrate, un histórico dirigente que se convirtió en candidato de la izquierda extraparlamentaria, con un 6,21% de los votos en la primera vuelta y el senador Alejandro Navarro, que fracasó en su intento de ser candidato por otra pequeña agrupación de izquierda.
A juicio de Ricardo Lagos, el daño electoral que Enríquez-Ominami le causó a la Concertación se pudo evitar si se le hubiera permitido participar en primarias.
"No habría ME-O (como llama la prensa a Ominami) ni 'Meísmo' si el tema presidencial la Concertación lo hubiera tratado bien. Cuando ME-O dijo 'yo también quiero ser candidato', se le tendría que haber dicho, 'métase a la primaria', pero le dijeron, 'no puede'," sostuvo.
Lagos valoró positivamente el aporte de ME-O en la campaña electoral: "Introdujo temas nuevos y hubo una cierta frescura. Eso efectivamente complicó a la Concertación y también a Piñera", concluyó.
Artículo original
SUPONGAMOS QUE ACUSARON RECIBO...
ResponderBorrarLA GENTE PUEDE CAMBIAR DE PARECER