El cardiólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Mauricio Cereceda, expresó que el 88% de los casos de muerte súbita es causado por problemas cardíacos, tales como las taquiarritmias ventriculares.
La muerte súbita de un deportista profesional o amateur, es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva, es por esta razón, expresó el facultativo, que la clave es la detección precoz.
Esta patología es definida como el fallecimiento no traumático durante la actividad o minutos después de la misma.
En personas menores de 35 años que realizan deportes, la principal causa es la miocardiopatía hipertrófica, y en mayores de 35 años, la causa es enfermedad ateroesclerótica coronaria.
Si es algo genético, implica que existe desde que el individuo nace, y por lo tanto se manifiestan a edades tempranas de la vida, cuando las personas hacen más deporte.
"La mejor forma de disminuir la incidencia es la prevención. Aparte de analizar los antecedentes familiares del paciente -básicamente buscar parientes cercanos con muerte súbita, síncope o alguna patología genética de las mencionadas-, se debe evaluar clínicamente al individuo, incluyendo exámenes médicos" , expresó el médico.
"Además, es recomendable realizar un electrocardiograma antes de iniciar la práctica deportiva y si existen dudas se puede efectuar un ecocardiograma, estos exámenes se deben aplicar a toda persona que inicie un programa de ejercicio físico, sea niño o adulto. Si durante esta evaluación presenta elementos sugerentes de alguna de las enfermedades antes mencionadas, se debe evaluar más exhaustivamente su caso indivual antes de pronunciarse por el manejo definitivo" , añadió Cereceda.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario