El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, apoyó hoy la huelga de los mineros de Chuquicamata y dijo que su gremio, que representa a los trabajadores de las empresas contratistas que prestan servicios a Codelco, pedirá un reajuste del 25% de sus beneficios.
Cuevas, ex candidato a diputado por el Partido Comunista, opinó que la aprobación de la paralización por los funcionarios de Chuquicamata, está dentro de lo legal, al contrario de lo que ocurre con los contratistas.
El dirigente reconoció que sus bases aprovecharán el escenario actual para introducir sus demandas a las empresas contratistas.
"Este año del Bicentenario vamos a ir con más fuerza a pelear por mejores condiciones contractuales de los trabajadores contratistas y pasaremos a una ofensiva de movilización", anunció.
Los trabajadores contratistas reciben anualmente un bono por 1.000 dólares, beneficio logrado luego de sendas paralizaciones los años 2007 y 2008.
Miguel López, vocero oficial de los sindicatos de Chuquicamata, que iniciarán la huelga el 4 de enero, definió al sector contratistas como "un mundo aparte".
Reconoció, sin embargo, que "normalmente cuando hemos tomado medidas de fuerza, como bloquear los accesos (a la mina), ellos nos han dado su apoyo y solidarizan con nosotros porque saben que a medida que tengamos más beneficios, ellos también deberían mejorar sus remuneraciones".
Agregó que la estatal Codelco caería en un error si utiliza a los contratistas para reemplazar a los trabajadores en huelga. "Si los usan para actividades productivas quedaría demostrado que Codelco está privatizada", indicó el dirigente.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario