Sorpresa en el oficialismo por manifiesto suscrito por presidentes regionales DC, PS, PPD y PRSD.
Sorpresa generó ayer en el oficialismo un documento suscrito por los presidentes del PS, de la DC, del PPD y del PRSD de la Sexta Región y que comenzó a circular vía e-mail entre distintos círculos de militantes.
La suerte de manifiesto fue elaborado la tarde del martes, en un encuentro entre la cúpula oficialista local y los principales representantes de las ex candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y de Jorge Arrate.
En el texto se establece nada menos que el fin de la coalición para dar inicio a un nuevo referente político.
Justo en medio del debate instalado a nivel nacional respecto de la subsistencia del conglomerado tras los resultados del 13 de diciembre (por primera vez es derrotado en una elección presidencial y obtuvo su votación más baja en parlamentarias), el acuerdo firmado por los principales dirigentes partidarios de la Región de O'Higgins establece el nacimiento formal de lo que han denominado "Frente Amplio de los Demócratas".
"Este frente permite la conclusión de la histórica Concertación de Partidos por la Democracia, dando paso a un nuevo referente regional, para lograr un gobierno descentralizado y con más democracia, asumiendo integralmente los desafíos del futuro", señala el texto firmado, entre otros, por los presidentes regionales Mario Ojeda (DC), Cristo Cucumides (PS), Luis Díaz (PPD) y Uldaricio Acosta (PRSD).
"La histórica Concertación, fruto de sus actuales prácticas -es necesario reconocerlo explícitamente-, se encuentra lejos para avanzar nuevamente con sentido y sueños colectivos", agrega.
"Los errores cometidos e incoherencias observadas han producido desafecto ciudadano, reflejado en el disminuido apoyo hacia quienes han dirigido la Concertación (...) seamos claros en la autocrítica, la mayoría rechazó en la primera vuelta el cuoteo político y la concentración de poder", señala el texto.
Fijando las bases y ejes programáticos del nuevo referente, el documento llama a trabajar por el éxito de la candidatura de Frei, pero proyectando su accionar más allá de los resultados de las presidenciales. De hecho, ya circula una convocatoria para un cónclave fundacional fijado para el viernes siguiente a las elecciones.
Poniendo énfasis en las demandas regionalistas (como la elección del presidente regional), el nuevo movimiento será presentado formalmente hoy a Frei, aprovechando una visita que éste realizará a Rancagua.
Aunque sorprendidos por la noticia, algunos dirigentes nacionales de la Concertación salieron a valorar la iniciativa, aunque hicieron hincapié en que no se trata de "eliminar" a la coalición, sino sólo "ampliarla".
"La Concertación ha sido exitosa, pero hay que superarla como expresión del progresismo. Hoy la realidad es más diversa", dijo el vicepresidente del PS y senador por la zona, Juan Pablo Letelier. Sus dichos fueron compartidos por el ex presidente del PPD, Pepe Auth, quien señaló que lo ocurrido en la VI Región "es el germen de algo que debiera ocurrir en todo el país".
''Este es un proceso que está en curso... la Concertación ha sido exitosa, pero hay que superarla como expresión del progresismo, porque hoy la realidad es más diversa".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario