Una caída de 1,6% registró en diciembre del año pasado el Indice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones (ICCE) al promediar 93,9 puntos, mientras que acumulado en 2009 se tradujo en un retroceso de 16,1%, según informó la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G.
Las razones del descenso de este indicador se deben a que durante el mes pasado el tipo de cambio nominal se replegó 1,2%, mientras que en la mayoría de los países del mundo esta moneda subió. Sólo México, Uruguay y Paraguay presentaron descensos en la cotización de la divisa estadounidense mayores que en Chile.
Respecto a la caída acumulada del ICCE en 2009, esta se debe a que en nuestro país el dólar bajó su cotización media mensual en 22,8%, superada sólo por bajas observadas en Australia (-26%), Brasil (-26,8%) y Sudáfrica (-25%). Todos los demás países de destino de nuestras exportaciones presentaron bajas más moderadas o incluso alzas como en el caso de Argentina y Centro América.
A juicio del presidente de Asexma, Eduardo Moyano, la caída exhibida por el ICCE refleja un deterioro competitivo generalizado de nuestra economía, por lo que se hace necesario considerar el tipo de cambio como una de las variables estratégicas para las empresas exportadoras de nuestro país. “Creemos que es necesario que las autoridades económicas tomen conciencia de la importancia de actuar sobre el tipo de cambio oportunamente”, añadió.
Competitividad de las manufacturas
En diciembre el ICCE de las manufacturas (ICCE-m) se ubicó en 87,7 puntos lo que se tradujo en una caída de -1,4% ese mes y de 18,8% durante el año pasado, producto del descenso pronunciado del dólar en el país.
Al separar el ICCE-m en bloques económicos, es posible determinar en qué zona comercial hay mayores ventajas competitivas por efecto cambiario, para las empresas que exportan este tipo de productos.
Las estimaciones muestran que en diciembre la zona de Asia Pacífico (que incluye China, Taiwán, Japón, India y Corea del Sur) y Mercosur, fueron las más favorable, con un indicador de 95,5 puntos, 7,5 puntos por encima del ICCE de las manufacturas.
Los países de la Comunidad Andina exhibieron una competitividad cambiaria por debajo del promedio, lo mismo que los países de la UE-15. NAFTA en cambio, se encontraría en una zona de deterioro, con 4,1 puntos por debajo del ICCE-m. Algo similar se aprecia en los países de Centro América, pero con menos severidad.
Con respecto a las variaciones de los ICCE-m por bloques económicos a diciembre de 2009, se observa un deterioro generalizado durante en todos los bloques (excepto en el CAFTA).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario