domingo, enero 24, 2010

Científicos descubren factores para lograr buenas conductas sociales

Entender gestos y señales sociales y responder a éstas adecuadamente podría ayudar a los niños a evitar el rechazo y a desarrollar mejores relaciones. Según la investigación, un 13 % de los alumnos en EEUU tiene dificultades para aprender estas habilidades.

Científicos del Centro Médico de la Rush University, en Chicago, señalaron que estos factores son claves porque, también, podrían ayudar a crear mejores test de control y tratamientos para niños con dificultades de aprendizaje a nivel social y emocional. "El número de niños que no pueden negociar todos estos pasos y que están en riesgo de sufrir un rechazo social es sorprendente", dijo Clark McKown, director de investigación del Centro Neuroconductual de la universidad, quien encabezó el equipo de trabajo.

Alrededor de 4 millones de alumnos de Estados Unidos, es decir casi un13%, tiene dificultades de aprendizaje a nivel social y emocional, señalaron los investigadores. "Simplemente no se dan cuenta cuando alguien alza sus hombros en señal de desilusión, ni escuchan cómo cambia la voz del otro cuando están contentos, ni perciben cuando la cara de una persona muestra enojo o tristeza", explicó McKown.

En dos estudios publicados en Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, McKown y su equipo encontraron que reconocer y responder a aquellos gestos no verbales es esencial para desarrollar conductas necesarias para entablar y mantener amistades y evitar problemas en la vida adulta.

Algunos niños no distinguen estas señales, mientras que otros no entienden su significado ni tienen la capacidad de razonar acerca de los problemas sociales, explicaron. Los científicos estudiaron a 158 niños en escuelas de Chicago, Illinois, un estado que exige que el distrito evalúe las necesidades socioemocionales de los alumnos, y a 126 niños que habían sido enviados a la clínica.

El equipo descubrió que los niños que entendían las señales y respondían apropiadamente eran los más propensos a tener amistades exitosas. "Ahora será posible detectar qué habilidades necesita un niño para desarrollar y ofrecer ayuda", agregó McKown.

Detalles estudio en el siguiente enlace:
http://www.informaworld.com/smpp/title~content=t775648094~db=all

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