lunes, enero 11, 2010

Chile: GNL podría desplazar a carbón en operación eléctrica

Los cerca de US$ 10 a los que está llegando el gas natural licuado (GNL) al terminal de regasificación de Quintero, muy lejos del marcador internacional Henry Hub donde el hidrocarburo ronda los US$ 6 por millón de BTU (unidad térmica británica), tienen a este combustible en tercer lugar en la operación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC)

El criterio que usan los centros de despacho económico de carga (CDEC) es entregar primero las unidades más baratas, lo que depende, entre otros factores, del combustible que éstas utilicen y que se declara como un costo variable, de forma tal que las centrales hidroeléctricas y de carbón operan en la base del sistema, dejando tras ellas al gas natural licuado y posteriormente al diésel.

Pese a lo anterior, el GNL que hoy es más caro que el carbón tiene una opción de superarlo en el despacho. Esta es una situación que beneficiaría a Endesa Chile, generadora que firmó un contrato de largo plazo en condiciones en que está obligada a pagar y tomar cierta cantidad del gas, pese a que sus centrales de ciclo combinado que lo queman en el SIC, el complejo San Isidro y Quintero, no sean requeridas por el CDEC-SIC.

Opción

Esta variabilidad es la que hace que otras eléctricas estén reticentes a firmar contratos de compra de GNL, como sucedió en su momento con Colbún y Gener, que declaran estar evaluando la evolución de este mercado.

Sin embargo, conocedores del sector y ejecutivos coinciden en que existe una opción que despejaría esa incertidumbre, pues, dado que los consumos de gas natural licuado están comprometidos a firme, las generadoras pueden declarar el combustible como un costo fijo de la operación y no variable.

Si ello sucediera, a la hora de analizar el despacho el CDEC, consideraría un costo menor e incluso nulo para estas empresas, convirtiendo a las centrales de ciclo combinado que lo usan en unidades de base en el sistema.

Algunos expertos indican que bajo este esquema y en momentos cuando el agua debe reservarse, el GNL podría superar a unidades hidroeléctricas.

Claro que advierten que el costo para las firmas sería alto, pero, para un caso como el de Endesa en que el gas ya está pagado, sería útil.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario