Siete pequeños partidos políticos serán borrados del registro electoral en abril porque obtuvieron menos del 5% de los sufragios en las elecciones legislativas de diciembre.
"El Servel (Servicio Electoral) nos ha notificado que a partir del 26 de abril somos ilegales", dijo el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier a la edición dominical del diario La Nación.
Teillier, diputado electo del PC, agregó que "con legalidad o sin legalidad, nosotros seguiremos siendo exactamente los mismos".
La ley electoral, heredada de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), dispone que las colectividades que obtienen menos del 5% de los votos en las elecciones de diputados y senadores, sean borrados del registro del Servel.
Teillier dijo que una de sus primera tareas en el Cámara de Diputados, a partir del 11 de marzo, será presentar una moción para modificar la ley, con el fin de que cada grupo que obtenga al menos un diputado sea considerado partido político. El PC obtuvo tres en los comicios de diciembre, después de 37 años de existencia.
Las otras colectividades que deberán desaparecer son el Partido Humanista, el Partido Ecologista, Fuerza País, la Izquierda Cristiana, Chile Primero y el MAS.
Para evadir la disposición del Servel las colectividades pueden fusionarse o juntar entre 50.000 y 60.000 firmas para volver a inscribirse.
El PC, los socialistas y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria estuvieron entre los grupos más reprimidos después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y miles de sus militantes fueron torturados y asesinados.
Una investigación oficial de 1991, un año después del restablecimiento de la democracia, determinó que durante los 16 años y medio de la dictadura fueron asesinados 3.065 opositores, de los cuales 1.197 son detenidos desaparecidos.
La dictadura dispuso la disolución de los partidos políticos y el cierre del congreso, situación que se prolongó por 15 años.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario