viernes, enero 08, 2010

Chile comienza segunda etapa de desarrollo de proyectos científicos en Antártida

La segunda etapa de la XLVI Expedición Científica Antártica (ECA), que cada año organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), dio comienzo este miércoles con una numerosa participación de investigadores. Según el INACH, organismo técnico perteneciente al ministerio de Relaciones Exteriores, habrá un total de 72 investigadores en terreno, quienes llevarán a cabo 26 proyectos científicos en el área.

Para Paulina Julio, directora nacional del INACH, esto representa el mayor número de investigadores y proyectos que ha participado alguna vez en la expedición anual organizada por Chile en el continente helado. "Además, se registrará una inédita e importante participación de mujeres investigadoras, llegando al 23 por ciento del total de científicos que estarán presentes en esta ECA", añadió la directiva.

El centro de operaciones de esta ECA, que se extenderá hasta el 4 de febrero del 2010, será la base científica "Profesor Julio Escudero" del INACH, ubicada en bahía Fildes, isla Rey Jorge, al frente de Villa Las Estrellas y a 1 kilómetro del Aeródromo "Teniente Marsh", de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Javier Arata, jefe de la base Escudero, explicó que los grupos científicos también realizarán actividades en las bases chilenas "Eduardo Frei Montalva" y "Gabriel González Videla" de la FACh, "Arturo Prat" de la Armada, y "Bernardo O'Higgins" del Ejército, además de la base polaca Arctowski.

Los proyectos participantes provienen principalmente de las universidades de Chile, Católica de Chile, Austral de Chile, de Concepción, de Magallanes, Católica de Valparaíso y Adolfo Ibáñez. También hay proyectos liderados por investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECS), la Fundación Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) y la Fundación Biociencia.

La primera etapa de la ECA comenzó en octubre con el proyecto "Glaciares en la Península Antártica: interacciones con las plataformas de hielo" de la investigadora Anja Wendt, del CECS, desarrollado en el área de la base Rothera (Reino Unido), al interior de la Antártida. Entre noviembre y diciembre, se llevaron a cabo 7 proyectos, en el que participaron 17 investigadores; mientras que la tercera etapa se desarrollará entre febrero y marzo del 2010, y contempla el trabajo científico de 20 investigadores en 6 proyectos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:39 p.m.

    falta q salga un monito peruano vociferando q Chile se esta apoderando de sus territorios antarticos...

    ResponderBorrar