Para este verano 2010, el SAG dispondrá refuerzos especiales en los puertos del país de cara al arribo de cruceros, como así también una intensa fiscalización a los miles de visitantes que traerá el Rally Dakar Argentina-Chile.
La temporada alta veraniega y el exponencial aumento de tráfico de turistas en los 94 controles fronterizos del país es cada año un especial desafío para el Servicio Agrícola y Ganadero, organismo del Estado encargado de evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura.
En esta misión, desde la fecha de su creación en 2005, las Brigadas Caninas del SAG (BriCan) cumplen en las inspecciones fronterizas una función vital, logrando impedir el ingreso de más de 17 toneladas de productos orgánicos de riesgo. Han sido más de 38 mil intercepciones, que contribuyen con más del 8 %, respecto del total de intercepciones registradas en los Complejos Fronterizos de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Libertadores (Región de Valparaíso), el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Región Metropolitana y Cardenal Samoré (Región de Los Lagos).
También se realizan refuerzos en los puertos del país (especialmente Valparaíso) al momento del arribo de cruceros y en actividades de 'impacto mundial' como será el próximo Rally Dakar Argentina-Chile.
Para el Director Nacional del Servicio, Víctor Venegas, las Brigadas Caninas "representan un complemento fundamental a nuestras labores de inspección a través de máquinas de Rayos X en los controles fronterizos de nuestro país, al permitir una revisión exhaustiva de todos los vehículos y equipajes que hagan ingreso a Chile".
La autoridad explica que la labor de esta brigada cobra aún mayor importancia en la época estival, al aumenta considerablemente el flujo de pasajeros que visitan el país. "Incluso para la edición del Rally Dakar 2010, nuestros canes serán fundamentales en el objetivo de evitar que ingresen productos vegetales o animales que puedan poner en riesgo nuestra agricultura, al poder inspeccionar in situ cada uno de los vehículos que participan en este evento".
Artículo original
E imagino que ademas estan entrenados para detectar burreros.
ResponderBorrarLos controles deben ser muy extrictos ,para hacer daño es tan simple (agroterrorismo),debemos cuidarnos de la polilla del brote , la mosca de la fruta,sirex noctilio,fiebre aftosa,monos ilegales.
Etc.
Estos perritos hacen patria, detectan a cualquier perro calato que quiera entrar le sacan la cresta y luego los devuelven a su pais
Saludos