Una investigación realizada en Colombia permitió constatar que los varones pueden tener hijos a edades tan tempranas como los 10 ó 12 años. De hecho, cerca del 90% de los adolescentes de 14 años poseía el número de espermatozoides necesarios para procrear.
Así lo explica el doctor Fernando Vásquez, académico de la Universidad del Norte, en Barranquilla, quien realizó un estudio en más de 200 jóvenes a quienes hizo un seguimiento durante tres años. Para ello analizó la oigarquia, es decir, la primera eyaculación consciente que tiene el varón y que es producto de la maduración de las glándulas seminales y de la próstata, a raíz del estímulo endocrino de la testosterona.
"En una analogía la oigarquia vendría a ser como la menarquia en las niñas, sólo que su significado biológico y cultural es algo diferente. Además, las primeras eyaculaciones generalmente no tienen capacidad reproductiva porque carecen de espermatozoides", explica.
El académico se referirá a este tema durante el curso pre-congreso “Salud Sexual y Reproductiva del Varón Adolescente”, que se llevará a cabo entre el 11 y 13 de enero en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y que se enmarca en el IX Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile (www.andro.cl).
POCOS ESTUDIOS
El doctor Vásquez señala que si bien son pocos los estudios vinculados a la oigarquia, la literatura indica que la edad promedio de este evento fluctúa entre los 12 y 15 años.
Sin embargo, la investigación por él realizada señala que sería a los 12.8 años, siendo la edad más temprana a los 10 años y la más tardía a los 15. "Este promedio es menor en algunos meses a los reportados en poblaciones europeas y americanas. Ahora bien, vale la pena recalcar que un adolescente de 10 años, que en su aspecto físico externo es identificado como un niño, puede tener una producción de testosterona que le permite generar líquido seminal y experimentar emociones propias de la sexualidad del adulto", comenta.
CONSULTA INTEGRAL
Por ello, plantea el doctor Vásquez, la comunidad médica y la sociedad en general debiera tomar consciencia sobre la necesidad de que los jóvenes acudan a una consulta integral durante la adolescencia, en la cual sean debidamente orientados sobre temas tan importantes como la paternidad responsable, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los aspectos psicológicos implicados en la posibilidad de ser padres a temprana edad.
En tanto, el estudio también reveló que antes de un año de haber tenido la oigarquia la mayoría de los adolescentes poseía espermatozoides, cuya cantidad aumentaba en forma gradual y lenta.
"Se requiere, en promedio, dos años para lograr el número que caracteriza a los adultos (alrededor de 40 millones) y entre tres y cinco para alcanzar 250 millones. Asimismo, existe un porcentaje de adolescentes que tiene una velocidad de maduración más rápida, logrando producir 40 millones antes del primer año. En otras palabras, si un adolescente eyacula por primera vez a los 10 años, es probable que a los 12 o antes tenga un número de espermatozoides capaz de producir un embarazo", acota el doctor Vásquez.
Añade que la movilidad de los espermatozoides es un requisito importante para la fecundación, la cual se desarrolla en forma gradual y paralela a la producción (dos años). "Al fin y al cabo en la cabeza del espermatozoide se encuentra el DNA, que es la fuente de la vida. Los resultados indican que a mayor tiempo de haber eyaculado habrá mayor capacidad de fecundación", recalca.
Finalmente, el especialista resalta que en sus estudios halló un número cercano al 15% que tenía deficiencias en el número y movilidad de los espermatozoides. Esto significa que estos jóvenes podrían tener riesgos de infertilidad. De ahí que sea importante una consulta oportuna. (Cecilia Coddou / Universidad de Chile).
Artículo original
a los 10 años cuando me masturbaba todavía me salia aguita pos wn,a los 14 te creo pero a los 10 nica
ResponderBorraryo lo hice a los 11 =)
ResponderBorrarjajaja... weones precoces
ResponderBorrar