Los meses de diciembre, enero y febrero se caracterizarán por tener episodios de dos o tres días muy calurosos, que aumentarán el promedio de las temperaturas máximas en el trimestre. Esa situación ya se presentó esta semana, cuando hubo sobre 30°C el martes, miércoles y jueves.
Un verano más caluroso de lo normal se registrará este 2010 cuando las temperaturas máximas promedio aumenten hasta en 2° C, como un efecto más de la corriente de “El Niño” que afecta al país desde junio de este año.
Según el encargado de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Juan Quintana, este verano se caracterizará por la presencia de episodios cálidos de dos o tres días, que tengan temperaturas muy por sobre lo normal y que aumenten el registro del mes y en general del trimestre diciembre, enero y febrero, aunque también podría extenderse hasta marzo.
“Serán entre uno y dos grados más como promedio mensual y se caracteriza porque aparecen episodios de dos o tres días con temperaturas altas. Hasta tres días durarán estos episodios cálidos en la zona central y se notan más bien en el interior en los valles.
La persistencia de días cálidos da un rasgo de un verano caluroso y favorece que haya más episodios de altas temperaturas en toda la zona central, principalmente en los interiores, como Curicó, Talca, Chillán, hasta Temuco, donde esperamos que se den estos episodios de temperaturas altas”, explica el meteorólogo.
Quintana explica que en Meteorología todos los meses se hacen una avaluación y lo más probable es que en marzo sea igual de caluroso. Compara también con lo ocurrido el año pasado, cuando hubo temperaturas altas que no se habían dado en 90 años, lo que esperan no ocurra este año.
“Uno podría asegurar que, de acuerdo al pronóstico, nosotros decimos que será más caluroso de lo normal, por sobre dos episodios al mes sería lo esperable”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario