El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó ante la prensa británica el rol que espera que tenga Chile como centro financiero y exportador de servicios financieros en los próximos años.
El secretario de Estado planteó que ya hay empresas peruanas y colombianas que están haciendo emisiones y operaciones de compras y fusiones a través de Chile. Asimismo, resaltó el crecimiento de las exportaciones de servicios informáticos el año pasado, que fue aún mayor que el de las exportaciones de vino.
El ministro busca aumentar las inversiones financieras hacia Chile. En ese contexto, planteó que el nuevo gobierno tendrá un rango de opciones más amplio para financiar el Presupuesto el próximo año. Explicó que Chile tiene ingresos en pesos y en dólares, y que por décadas ha intentado equilibrar las necesidades de financiamiento.
La decisión de elevar los límites de emisión de deuda a US$ 7.800 millones en el erario 2010 deja espacio a las próximas autoridades para elegir si aumentar la emisión de deuda o vender divisas.
Además, el ministro Velasco recalcó que entre los países miembros de la OCDE, Chile es probablemente el que “presenta las finanzas públicas más sólidas”, después de Noruega.
Tras estas declaraciones, el personero asistió a la segunda rueda del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y se reunió con el subdirector ejecutivo de la bolsa, Diarmuid O’Hegarty.
Velasco explicó que su objetivo era “ver las perspectivas del mercado del cobre, aquí donde se transan los mayores volúmenes del mundo y explicar también algunos de los cambios que hemos en Chile que son importantes para el mercado del cobre. Entre otros, la reforma reciente de Codelco. Es un tema que ha generado mucho interés porque evidentemente Codelco sigue siendo el principal productor de cobre del mundo y que vaya a tener una estructura corporativa mucho más moderna con más transparencia es algo que interesa y que importa”.
La visión londinense
O’Hegarty dijo estar “muy complacido” de que el ministro se hubiera tomado el tiempo para visitar la LME y de conversar del “rol central de Chile en la industria del cobre”.
A pesar de no hacer proyecciones, O’Hegarty no cree que el mercado para los commodities esté recalentado y estima que no se ha visto un aumento apreciable en las operaciones. “Los volúmenes transados se han mantenido respecto del año pasado”, dijo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario