Según la gerente general de Energética, María Isabel González, las empresas que materializarán las bajas son CGE, Chilquinta y Saesa.
Una baja de al menos 10% experimentarán las tarifas eléctricas de la zona central del país (SIC) en enero próximo, según afirmaron analistas del sector. “Esto sucederá porque hay un cambio en los precios de venta de los generadores hacia las distribuidoras. Por lo tanto, en enero deja de regir el valor actual de nudo y entran en vigencia los valores de licitación que las empresas eléctricas ofertaron desde el 2006 hasta este año”, explicó Sergio Zapata, de Banchile.
“Esto significa que los precios de nudo ya no serán calculados en abril y octubre por la Comisión Nacional de Energía (CNE), sino que se fijarán de acuerdo a los valores de cada negociación”, agregó la gerente general de Energética, María Isabel González.
Las empresas que desde enero del próximo año comienzan a regirse por este nuevo formato son: Compañía General de Electricidad (CGE), Chilquinta Energía y Saesa Electricidad, mientras que Chilectra lo hará desde el 2011.
Un enfoque distinto a este fenómeno es el que dio a conocer el analista de FitchRatings, Giovanni Grosso. “Lo que está pasando en el área de la generación, es que durante los tres años pasados ha habido una importante inversión para lograr diversificar la matriz energética, que ha provocado que los nuevos costos marginales se van a dar en base a carbón y a gas natural licuado (GNL). Esto se traducirá en que bajen los precios de la electricidad”, aseguró.
Respecto al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), éste se manejará por los precios de nudo determinados por la CNE hasta el 2012. “Aquí el panorama se ve diferente, porque no hay agua y tampoco ha llegado el gas natural licuado a la zona”, concluyó Grosso.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario