Líderes sindicales dijeron el miércoles que bloquearon los caminos de acceso a la mina de cobre chilena Chuquicamata por una disputa salarial con la propietaria, la estatal Codelco.
"La acción es indefinida hasta que la administración acuerde respetar nuestros contratos", dijo Armando Silva, responsable de uno de los tres sindicatos que negocian un nuevo contrato colectivo en bloque.
Agregó que el bloqueo se inició a las 4.00 hora local (0700 GMT) y afirmó que los trabajadores que llegaron a su turno de la mañana en la mina se sumaron a la protesta.
La casi centenaria y emblemática mina Chuquicamata, vecina a la ciudad de Calama en el desértico norte del país, produjo unas 315.000 toneladas de cobre en el 2008 y es parte de la División Codelco Norte, que incluye el yacimiento de cobre Radomiro Tomic.
Un portavoz de Codelco en Santiago dijo que de inmediato no disponía de información sobre el bloqueo de los sindicatos ni de su impacto en las operaciones y producción de la mina.
Silva y líderes de otros sindicatos dijeron que Codelco, el mayor productor mundial de cobre, está intentando eliminar algunos beneficios en los nuevos contratos ofreciendo más dinero.
Los sindicatos se retiraron de las conversaciones con Codelco al inicio de las negociaciones el fin de semana, en demanda de mejores términos. El actual contrato colectivo de los trabajadores de Chuquicamata expira el 31 de diciembre.
Por ley, los trabajadores no pueden ir a una huelga en el yacimiento hasta que hayan votado una oferta salarial de la compañía antes que expire el contrato colectivo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario