Colaboracion de ica
Nota: Perú siempre ha sido un país sumamente armamentista, pero acompaña esa vocación de un secretismo máximo, por eso, aprovecha la transparencia de Chile para lanzar acusaciones infundadas sobre compra excesiva de armas. Pero no es todo, Perú no sólo tiene una vocación belicosa, sino también una cultura de intrigas palaciegas y de campañas psicosociales. "Cualidad" que utiliza mañosamente para dañar la imagen de Chile y mantener así una constante agresión mediática y diplomática sobre nuestro país. Una guerra no declarada, de baja intensidad.
Que hará Pinñera respecto a la guerra GBI que nso ha declarado Perú... y habrá una tregua por su afinidad ideológica con García??
ResponderBorrarNI CAGANDO..... SI GARCIA ES ZORRO EL NUESTRO ES EL PATRIARCA DE LOS ZORROS .
ResponderBorrarACUERDATE NO MAS CUANDO DE RISITA EN RISITA VEAS A PIÑERA IRSE CON LOS TARROS.
LA TREGUA ES CHISTE MAS CUANDO SE COMPROMETEN LOS NEGOCIOS ,Y ESTOS AMANERADOS ESTAN CUESTIONANDO TODO TLC SON TAN ESTUPIDOS ... NO HAY OTRO PAIS PARA COMPARAR
PUES SON UNICOS EN SU FATALIDAD Y PATETISMO INFINITO TROPA DE MISOGENOS
VIVA LA IMBECILIDAD PERUCHA
SI VIVA¡¡
este wn no sabe nada, no es experto militar solo habla de cantidad y no de calidad, perokinaso
ResponderBorrarja ja ja...
ResponderBorrarDefinitivamente el imbecil Prieto deja mal parado a chilindia. " vamos a proteger nuestro comercio internacional.." que imbecil, en fin chilindio tenia que ser.
Solo un animal patetico y amariconado gay como son los chilindios mapuches araucanos cagones pueden opinar asi...
NO TIENEN CEREBRO SINO DIARREA EN LA CABEZA...
CAGONES INFELICES...
MUERA CHILINDIA..
SI, HEMOS DADO DE BAJA A PANTERAS, A-37 ETC...
ResponderBorrarCOMO SI NO SE SUPIERA QUE ESOS AVIONES VIENEN DE ESTAR REPOTENCIADOS NO HACE MUCHO ANTES DE LA COMPRA DE LOS F-16, Y QUE ESTAN EN LA RESERVA ACTIVA.
LA CANTIDAD DE TANQUES QUE POSEEN ES TAMBIEN OTRO CUENTO, IGUAL QUE LA FLOTA SUPUESTAMENTE DADA DE BAJA.
LA RESPUESTA A TU PREGUNTA ES MUY SIMPLE:
CUAL ES EL GASTO DE CHILE Y PERU EN ARMAMENTOS Y REPOTENCIACIONES EN LOS ULTIMOS 10 AñOS?
QUIEN NO QUIERA DARSE CUENTA ES SOLO UN IMBESIL.
BRUSELAS. Durante los últimos cinco años(periodo 2000-2005), Chile ha invertido más del doble que el Perú en compras de armamento europeo y se ha consolidado así como el segundo importador de equipo militar de América Latina, únicamente superado por Brasil. Las estadísticas demuestran que el Perú, tras varios años de austeridad, ha procurado reaccionar ante el ritmo de inversiones de su vecino, pero pese a sus esfuerzos viene quedando rezagado.
ResponderBorrarDe acuerdo con los más recientes datos de este instituto, los últimos cinco años Chile ha comprado armamento europeo por un valor de 866 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se invirtió el año pasado.
CHILE DESPUNTA
A lo largo del período 2000-2005, el Perú ha comprado armamento a la UE por un valor de 369 millones de dólares (VIT), menos de la mitad que Chile. Los proveedores registrados fueron Alemania, Italia y Polonia. El resto de las compras peruanas, unos 258 millones de dólares, proviene de Rusia y Estados Unidos.
"El 2005 fue un año de gasto espectacular", se indigna Wezeman. Chile pagó diez veces más por armas que en el 2004 y en consecuencia el Perú multiplicó por ocho sus gastos. El experto prefiere atribuir el salto a una cuestión ante todo coyuntural: "Es sabido que Chile además de su presupuesto de defensa anual destina indefectiblemente el 10% del valor de sus exportaciones de cobre a la compra de armas.
Para el Sipri la carrera armamentista que desata Chile es injustificada:
"No hay motivos para tal comportamiento, las controversias antiguas no presentan visos de desembocar en enfrentamientos abiertos, Chile tampoco está envuelta en misiones de paz, así que en gran medida se puede atribuir su ritmo de inversiones al afán de sus gobiernos de congraciarse con los militares, en otras palabras: 'buying toys for the boys' (comprar juguetes para los muchachos)".
Chile y el Perú son la excepción. Con altibajos, bien es cierto, la carrera armamentista que protagonizan los ha llevado a alcanzar el dudoso honor de ocupar respectivamente el segundo y tercer lugar como importadores de armas de toda América Latina, solo superados por el gigante Brasil, pero dejando atrás a países como Argentina, Colombia, México y Venezuela.
El caso del Perú es el más triste, según Zeeman. "Porque Chile por lo menos cuenta con los medios, mientras que el Perú, muy contra su pesar, se ve envuelta en una espiral de gasto sin fin cuando podría invertir ese dinero de otro modo", afirma el experto. "Cada vez que Chile compra con avidez, el Perú procura seguirle el ritmo, esto a su vez incomoda a Santiago, que entonces vuelve a invertir para restablecer su superioridad". "Esta competencia puede verse como un factor de estabilidad en la medida en que el Perú se esfuerza por impedir que Chile se dispare, pero es asimismo un factor desestabilizador, porque las adquisiciones militares de uno siempre irritan al otro", añade.
Consultado por el tipo de armas que Chile importa, Wezeman sostiene que se trata de material altamente ofensivo: tanques, aviones de combate, submarinos, misiles. "En general es material preciso para situaciones de agresión antes que para defender intereses económicos o mantener la paz y la seguridad interna", subraya.
EE.UU. en cambio se ha vuelto un discreto proveedor de armamento para Chile. En los últimos cinco años, las importaciones del país del norte representaron apenas 35 millones de dólares de 952 millones.
En el caso del Perú, las adquisiciones facturadas en EE.UU. representan un sexto del total comprado (100 millones de un total de 627 millones).
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, “Chile, con más de US$22,000 millones, es el país que más armas compró en la región en los últimos 5 años(2005-2010)