Consorcio de Copec y Ultramar considera una inversión de 300 millones de dólares.
“Magallanes tiene como recursos de carbón, no necesariamente económicamente explotables, más de 5 mil millones de toneladas. Esto equivale a prácticamente 80 años de consumo eléctrico de Chile en su capacidad actual, pero sólo un 5 por ciento de lo anterior son reservas económicamente explotables”.
Esta explicación de Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco, es la punta de un “iceberg negro” cuya compañía espera aprovechar una faena minera de manera compatible con el medio ambiente.
Chile importa hoy cerca del 95 ciento del carbón que consume, principalmente para satisfacer la demanda eléctrica. Ello hace que el proyecto de Minera Isla Riesco sea, en materia de cifras, una excelente opción para avanzar en la independencia energética.
Isla Riesco, ubicada en la comuna de Río Verde, está rodeada por los senos de Otway y Skyring, y separada del continente por el canal Fitz-Roy. Posee una superficie cercana a las 500 mil hectáreas, y tiene las mayores reservas de carbón de la región y el país.
Los medios de comunicación regionales tuvieron esta semana la oportunidad de interiorizarse, a través de un recorrido por la isla, de los principales aspectos del proyecto que desarrolla Minera Isla Riesco. Esta compañía está conformada por las empresas Copec y Ultramar, y hace dos semanas recibió una unánime aprobación ambiental de la Corema para el complejo portuario. La empresa confía en presentar a principios de enero el Estudio de Impacto Ambiental de la Mina.
Desafíos
Pedrals asegura que los desafíos ambientales para el carbón vienen por dos lados: demostrar que puede explotarse a nivel regional, y que el país cuenta con normas medio ambientales adecuadas en el mundo de las generadoras eléctricas.
El magallánico Patricio Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambientales de Minera Isla Riesco, expuso que en los próximos cinco años, la demanda chilena de carbón se duplicará. Ello haría de Magallanes una fuente de energía relevante, confiable y duradera.
El proyecto requerirá una inversión cercana a los 300 millones de dólares y considera la extracción de cerca de 4 millones toneladas de carbón sub-bituminoso al año, el cual tendrá como principal destino las centrales termoeléctricas del centro y norte de nuestro país.
Las obras requerirán la contratación de más de 800 personas durante la etapa de construcción y de una cifra similar para el período de operación.
Artículo original
Carbon ??? mejor usemos los recursos en IMPLEMENTAR (no investigar eternamente) fuentes renovables no contaminantes y que no aumenten el recalentamiento global,saquemonos de la cabeza los combustibles fosiles,hasta el petroleo tiene sus dias contados con el Litio,creo que el carbon es un paso atras.
ResponderBorrarCordialmente
ES UNA SOLUCION DE PARCHE POR MIENTRAS...
ResponderBorrarDESPUES SE HARAN LAS OTRAS FORMAS
carbón ??? no molesten tecnología del pasado. por favor las energías renovables son mucho mejores para el país, no como solución completa a la demanda pero prefiero mil veces este tipo de energía complementaria al carbón !!!
ResponderBorrar