martes, diciembre 29, 2009

Proveedores de Junaeb exigirán al gobierno pago de $14.500 millones por vía judicial

Nota: En el gobierno luego hablan de los abusos de las grandes empresas que no pagan oportunamente a sus proveedores, mientras el propio gobierno es el principal deudor del país. No sólo de los proveedores de la JUNAEB, sino también de los laboratorios que proveen al sistema público de salud.

Se aburrieron de esperar. Luego de meses de gestiones entre la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) y los 28 concesionarios que integran Nutre Chile para que la primera salde su deuda de $ 11.600 millones, finalmente todo se resolverá en tribunales.

Así lo anunció el presidente de Nutre Chile, Darío Calderón, quien comentó que luego de una reunión con todos los asociados, se determinó no seguir esperando más e interpondrán una demanda contra la Junaeb, la cual se materializará la próxima semana.

La acción civil, que persigue el pago de este monto, más los perjuicios ocasionados por la demora, se haría por un total de $ 14.500 millones.

Los casi $ 3.000 millones adicionales tienen relación, como explicó Calderón, en un informe que emitió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hace dos semanas, en que no sólo reconoce la existencia de esta deuda -establecida por contratos- entre ambas partes y visados por la Contraloría-, sino que además incluye el monto hasta el cierre de noviembre, elevando el pago por prestaciones atrasadas hasta los $ 14.500 millones.

El origen del conflicto

La deuda entre Junaeb y los concesionarios que entregan diariamente 2,2 millones de raciones en más de 11 mil establecimientos, se originó por un diferencial entre el IPC entre 2006 y 2008, y el Índice de Precios de los Alimentos (IPA), siendo este último superior en el mismo lapso de tiempo.

Fue ahí que, tal como estaba estipulado en los contratos, el organismo debía cancelar ese diferencial, para lo cual solicitó un aumento del presupuesto a Hacienda en igual cuantía ($ 11.600 millones), lo cual fue rechazado por la Dirección de Presupuestos, alargando el conflicto entre los concesionarios y la Junaeb.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:54 p.m.

    Por que no rebautizas el Blog como
    La Razón-Hoy.....
    mientras más cerca de las elecciones más amarillento este blog!!!!!!!

    ResponderBorrar