Con un pie en el avión para presentar hoy en París la evaluación final del conjunto de políticas que se aplican en Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, abordó las implicancias de ingresar a este selecto grupo de países, que se oficializaría el próximo 15 de diciembre
De paso, el jefe de las finanzas públicas aclaró cuáles serán los pasos siguientes para nuestro país una vez que se concrete la membresía en dicho organismo. Esto, luego de participar en Ginebra de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), instancia que, por primera vez, encabeza una autoridad económica chilena.
- ¿Qué se juega hoy en la OCDE?
- Es la reunión final donde se presenta una evaluación del conjunto de políticas que se aplican en Chile y todos los contactos que hemos tenido con ellos -conversé ayer con el secretario general Ángel Gurría- nos llevan a esperar una buena recepción.
- Es decir, ¿Chile está en condiciones de ser invitado el próximo 15 de diciembre?
- Este es un proceso que ya tiene muchos meses y todos los pasos que había que dar, los hemos ido dando y con bastante éxito. Los cuatros proyectos de ley que eran requisito se aprobaron, aquellos que tenían que pasar por trámites posteriores como la revisión del Tribunal Constitucional cumplieron sin ningún problema, por lo tanto la pega de adecuación legislativa Chile ya la hizo.
- ¿Quedan ajustes normativos pendientes?
- Nos hemos reunido con la gente de la OCDE, en el marco de más de 20 comités que revisan distintas políticas en todos los temas, sectoriales, de inversión e innovación, políticas macro y micro y la OCDE ha ido reconociendo que, en muchos casos, Chile tiene políticas con estándares cercanos a los exigidos e incluso superiores al promedio de los países que la integran.
- Pero la OCDE hizo recomendaciones en áreas clave como la laboral, innovación y educación, entre otras. ¿Chile tiene la obligación de adoptarlas?
- Es muy importante entender que la OCDE no es un tratado o un código en el sentido de que Chile tenga obligaciones tajantes que deba ir poniendo al día cada cierto tiempo. La OCDE es más que nada una asociación de países de buenas prácticas y ahí se gestan y diseñan buenas prácticas. Por eso, es importante que Chile esté sentado a la mesa cuando se evalúan esas buenas ideas y se recomienden buenas prácticas a los países miembros y también a los que no lo son.
- Entonces, ¿las recomendaciones no implican que habrá que hacer futuros ajustes normativos?
- Hay ciertas obligaciones y códigos que tienen carácter legal que la OCDE diseña y que lo pueden suscribir países miembros y no miembros. De hecho, Chile ya había firmado algunos de estos códigos, y por lo tanto, que seamos miembros de la OCDE es una muy buena noticia por muchas razones, pero no hace cambiar, desde el punto de vista legal y formal, esas obligaciones.
- Las reformas laborales -por citar un ejemplo- no son entonces obligatorias...
- No hay obligaciones legales ni cambios adicionales. Lo que hay son buenas prácticas que se van diseñando y discutiendo en conjunto por todos los miembros. Quiero ser muy claro: No es que haya obligaciones formales adicionales que Chile asuma automáticamente con su membresía a la OCDE, la cosa no funciona así.
Ronda de Doha
- ¿Cuáles fueron las principales conclusiones que se generaron en la Asamblea de la OMC que concluyó ayer y que usted presidió?
- Los ministros nos comprometimos a hacer una evaluación de la Ronda de Doha en el primer trimestre de 2010, con miras a recabar toda la información disponible. Hay voluntad de completarla el próximo año. También hubo convergencia sobre la importancia del comercio para la recuperación económica y el alivio de la pobreza en los países en desarrollo.
- ¿Qué lecciones se recogen de este encuentro?
- Que afortunadamente el mundo esta vez evitó los grandes errores de la Gran Depresión de los ‘30, donde al shock macro se le sumó un segundo golpe comercial, porque los países cerraron sus economía.
Eso permitió que fuese una fuente de estabilidad y no de desestabilización y durante la primera mitad de este año vimos cómo, lento pero seguro, el comercio internacional comenzó a revivir y cómo los precios de muchos productos internacionalmente, incluyendo los commodities, empezaron a repuntar fuertemente.
- ¿Se abordó la debilidad del dólar en el mundo?
- Ese fue un punto clave. Los 153 países de la OMC saben que el fenómeno del dólar es mundial. Ese es un asunto que siguen muy de cerca todos los países y que nosotros también seguimos muy de cerca. Ahora, los ministros y los gobiernos saben que esto ha ocurrido muchas veces en el pasado y que hay elementos cíclicos en el comportamiento del dólar.
- ¿Qué tan preparado está Chile para enfrentar esta volatilidad?
- Chile -y al respecto escuché muchos halagos en esta reunión- ha sido de los países que han tomado no sólo las medidas necesarias para enfrentar la crisis, sino también tomamos medidas con anterioridad para enfrentarla.
- El hecho de que usted presidiera el encuentro, ¿qué significa para Chile?
- Este es un encuentro de apertura comercial, por lo tanto, asisten a él los países que tienen un compromiso con ella y Chile lo tiene a lo menos en tres niveles. Primero, políticas unilaterales de rebaja de aranceles y apertura de los últimos 25 años, segundo, nuestra amplísima red de acuerdos comerciales, y, tercero, el papel que Chile juega ya hace muchos años en distintas rondas de la OMC.
Bachelet: “Ingreso a la OCDE creará mayor bienestar”
En línea con lo señalado ayer en Ginebra por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, desde Lisboa y en el marco de una visita de Estado a Portugal, la presidenta Michelle Bachelet ratificó ayer que el próximo 15 de diciembre, Chile sería oficializado como nuevo miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Hemos hablado con Angel Gurría (secretario general de la entidad) y va a concurrir el ministro de Hacienda a hacer el balance final de todo lo que Chile ha hecho”, adelantó la mandataria.
Y agregó que “creemos que en esa ocasión (el 15 de diciembre) se va a formalizar y, si todo se desarrolla como creo que se va a desarrollar, en enero se haría en Chile la ceremonia final. Es una muy buena noticia”, subrayó la presidenta.
Respecto de los beneficios concretos de la incorporación al grupo de países traería a Chile, la jefa de Estado argumentó que “una serie de situaciones se van a facilitar extraordinariamente y, por ende, también se va a generar más empleo y crear mayor bienestar en nuestro país”.
En esa misma línea, Bachelet recalcó que la futura membresía de nuestro país a la OCDE “da un sello que es reconocido internacionalmente y, por otro lado, va a dar oportunidades concretas a la gente”.
Chile: país de “certezas jurídicas”
Durante su intervención en un seminario económico realizado en Lisboa, la presidenta Bachelet además resaltó que Chile participa hoy “en diversas instituciones multilaterales y con la recuperación de nuestras tradiciones republicanas, Chile también recuperó el prestigio de que somos un país de larga tradición democrática, de respeto a las libertades y de vigencia plena del Estado de Derecho”.
La jefa de Estado agregó que nuestro país “da certeza jurídica, que cumple las reglas, y que saben que pueden confiar en nosotros”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario