Colaboración de kENNYARICA
Los ministros de Defensa, Nilda Garré y de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, atestiguaron al mediodía de hoy el exitoso lanzamiento del cohete GRADICOM PCX-2009, desde la Sala de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, ubicado en el piso 12, del Edificio Libertador, lo que constituye un salto cualitativo en la tecnología coheteril de la Argentina.
El lanzamiento de este vector se llevó a cabo en el polígono de tiro de la localidad de Serrezuela, provincia de Córdoba, cerca de la frontera de La Rioja en las Salinas Grandes, con el objetivo de realizar la homologación en vuelo del motor, que ya fuera homologado en tierra por el Banco Balístico que el CITEDEF (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa), a cuyo cargo está el proyecto, posee en la ciudad cordobesa de Villa María.
El motor GRADICOM fue desarrollado íntegramente por científicos y tecnólogos argentinos. Entre sus objetivos se destaca satisfacer requerimientos de motores de dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, a saber: cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance y en aplicaciones civiles y militares. Sus dimensiones son: 32 cm de diámetro y 2,5 m de largo. El cohete portador tiene un largo total de 4,45 m. y un peso total de 500 kg.
Garré, en comunicación con el titular del CITEDEF, Eduardo Fabre, quien se encontraba en el punto de lanzamiento en Serrezuela, le pidió que "transmitiera a todo el personal civil y militar, científicos y técnicos una gran felicitación por este logro".
Por su parte, el ministro De Vido manifestó su "alegría" por el éxito del lanzamiento y anunció que "vamos a poner a disposición de este proyecto a la empresa Fabricaciones Militares (dependiente de su cartera) para la fabricación en serie del mismo, para su utilización nacional y su exportación".
Garré también felicitó, en diálogo telefónico, al vicecomodoro Carlos Vásquez, director del proyecto.
El exitoso lanzamiento del cohete PCX-2009 se suma al programa de recuperación por medios propios del misil italiano Aspide (de defensa antiaérea), cuya prueba fuera realizada desde la fragata "ARA-La Argentina" el 22 de octubre de 2008, y cuyo primer lote ya fue entregado a la Armada por el CITEDEF.
También asistieron a la transmisión del lanzamiento los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti.
Artículo original
Ponganse de acuerdo, ¿Cohete o misil?
ResponderBorrarY en Chile todavia estamos en la epoca del volantin , realmente fosilizada la mentalidad de gobiernos en Chile, muy atrasados.
ResponderBorrarlo vamosa provar en chile si les parece
ResponderBorrar