La producción minera de Chile aumentó un 6,2 por ciento el pasado noviembre, en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con este resultado, entre enero y noviembre de este año la producción minera de Chile acumula una variación nula en comparación con el mismo mes de 2008, según el informe.
La positiva evolución de noviembre se explica por los resultados favorables en la explotación de recursos metálicos, impulsada por aumentos en la producción de cobre, molibdeno, oro y hierro, contrarrestado en parte por caídas en la plata, zinc, plomo y manganeso.
En el undécimo mes del año, el índice de minerales metálicos creció el 7,8 por ciento interanual, debido al aumento del índice metálico del cobre, del 7,3 por ciento, como por el grupo de "otros metálicos", con una incidencia positiva de 0,4 puntos.
El índice no metálico, en tanto, se contrajo el 15,0 por ciento interanual, a causa del impacto negativo de la explotación de salitre y carbonato de litio; entre enero y noviembre, este indicador acumuló un retroceso del 6,2% interanual.
La producción de cobre, principal producto chileno, alcanzó en noviembre a 477.266 toneladas, que suponen un incremento interanual del 8,2 por ciento (36.312 toneladas).
La producción de cátodos subió el 3,2 por ciento en el período, y alcanzó las 233.869 toneladas.
En tanto, la producción de molibdeno fue en noviembre de 3.051 toneladas, que suponen un incremento interanual del 19,7%, mientras que la producción de oro se incrementó el 4,6%, a 3.416 kilos y la de hierro aumentó un 2,1%, a 788.769 toneladas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario