Un crudo análisis de las elecciones del domingo realizó hoy el presidente del directorio de Latinobarómetro, Juan Gabriel Valdés.
Tras la entrega del sondeo, Valdés aseveró que existe "el riesgo" de que no se produzca una continuidad del "gobierno de Michelle Bachelet, el gobierno con los niveles de aprobación más altos de la historia de Chile".
Agregó que "si la Alianza es derrotada, sufrirá transformaciones y pugnas muy profundas" y sentenció que -más allá de que gane Eduardo Frei o Sebastián Piñera- "tendrán que cambiar, porque no hay Presidente capaz de gobernar con las coaliciones tal como están".
Asimismo, reconoció no haber imaginado "una situación de triunfo de Marco Enríquez-Ominami. Eso sería abrir un cuadro completamente diferente a todo lo existente y tendría que organizar una coalición de la nada".
Con todo, Valdés aseveró que éste ha sido un "proceso electoral que carece de pasión", pues "todas las lógicas que la Concertación desarrolló durante este tiempo parecen adoptadas por los cuatro candidatos. A la ciudadanía le cuesta percibir diferencias de fondo entre ellos".
A su vez, la secretaria ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos, señaló que el posible triunfo de Sebastián Piñera en primera vuelta "no significa que Chile se haya corrido a la derecha. Por el contrario, Chile se ha corrido bastante hacia la izquierda, pero sería elegido (Piñera) con los votos del centro".
A juicio de Lagos, el escenario de la segunda vuelta se torna completamente incierto, porque al analizar "la suma de los tres candidatos que están del lado de la Concertación es más del 50% de los votos y genera esta contradicción en la elección chilena, lo que hace más paradojal el hecho de que el candidato que vaya liderando las encuestas sea de la derecha".
El informe anual sobre democracia en Latinoamérica reveló que el 58% de los hondureños rechaza el golpe de Estado en ese país.
Asimismo, el 62% de los encuestados dice que no es probable un golpe militar en su país.
Pese a estas cifras, Lagos dice que el estudio revela que "los países latinoamericanos ven en las Fuerzas Armadas un rol tutelar de orden". Es que al consultar si es correcto que los militares deban intervenir cuando un Presidente viola la Constitución, el 42% contesta positivamente.
El país de la región con más alta aprobación al gobierno es Chile con un 85%.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario