Se estima que en Chile se notifican 70 mil infecciones anuales en el sector público de salud, lo que prolonga el promedio de estadía hospitalaria en 10 días y genera un gasto para el país de unos US$ 70 millones.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los chilenos y disminuir dicho impacto económico, Codelco, la International Copper Association (ICA), InnovaChile de Corfo y las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Chile, están desarrollando un proyecto piloto para crear nuevos productos con aplicaciones de cobre y demostrar su propiedad bactericida en superficies de alta manipulación clínica.
Este metal está certificado a nivel de laboratorio como el único material en el mundo con propiedades benéficas en la prevención de agentes patógenos.
Y la idea es demostrar dicha efectividad en su uso diario, explica Carmen Tardito, directora de estrategia y desarrollo de mercados de Codelco.
“Se trata de una iniciativa de escala mundial, donde participan tres hospitales norteamericanos. Nosotros estamos trabajando en el Hospital del Cobre Doctor Salvador Allende (Calama), donde se han acondicionado con cobre las salas de cuidado intensivos, aplicado específicamente en barandas de camas, sillas, cubierta de mesas y portasueros”, agrega.
El proyecto involucró una inversión total de $ 580 millones. Hasta el momento han utilizado el 70% del capital y el 30% restante se invertirá en difundir e impulsar el proyecto. “Cuando esté terminado esperamos que las empresas que producen implementos para hospitales incorporen el uso del cobre en forma intensiva. Creemos que va hacer una movilización del mercado del cobre en forma importante”, sostiene Tardito.
Resultados preliminares
De acuerdo al doctor Marco Crestto, sub director del hospital de Calama, los resultados que se obtuvieron después de diez meses de investigación fueron alentadores, pues todas las salas UCI cobreizadas presentaron sobre un 85% de reducción de carga bacteriana en superficies de alta manipulación.
Esto indica que “las puertas para nuevas aplicaciones industriales del cobre están abiertas”, comenta.
Opinión que comparte David Vargas, director ejecutivo y socio de la Duam S.A, empresa que desarrolla proyectos de innovación hace siete años y que se encargó de diseñar y fabricar todos los objetos para la prueba hospitalaria.
De hecho, a raíz de este proyecto, “estamos creando un spin off para que se dedique exclusivamente al desarrollo de aplicaciones médicas con propiedades bactericidas. El objetivo es poder potenciarnos en este rubro”, comenta Vargas.
Para Omar Hernández, subdirector de minería, medioambiente e infraestructura de InnovaChile de Corfo, la idea es que estos resultados desencadenen en el mediano plazo en una serie de aplicaciones y emprendimientos entre empresarios nacionales y científicos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario