El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) publicará este martes el borrador del documento que reglamenta la entrega de hasta tres permisos de uso.
El pliego, que será publicado para que el sector haga sus comentarios, establece no solo las condiciones que deberán cumplir los operadores de telecomunicaciones interesados en este proceso, sino que define la cantidad de espectro que se va a otorgar, la manera cómo se adjudicará y las obligaciones que asumirán los ganadores.
Por ejemplo, el Gobierno señala allí que entre los interesados no pueden estar las actuales empresas de telefonía celular o grupos que controlan a operadores a los cuales se les aplica en la actualidad el tope de espectro.
Así mismo, establece que los proponentes deben contar con experiencia en la prestación de redes y servicios de telecomunicaciones.
En total, el Gobierno planea otorgar 90 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, con cobertura nacional por un período de 10 años. La adjudicación se realizará mediante una subasta por rondas sucesivas de bloques de 5 MHz, es decir, 18 pujas en total.
Cada proponente recibirá como mínimo 30 MHz y como máximo 60 MHz, con lo que el Gobierno espera otorgar dos ó tres permisos.
Hay varias empresas que ya han expresado su interés por participar en la subasta de este espectro. Allí se destacan operadores nacionales e internacionales como UNE-EPM Telecomunicaciones, Entel PCS de Chile, ETB y el operador de TV satelital Directv.
No son celulares, pero...
Aunque el Gobierno asegura que dichos permisos no pueden ser entendidos como licencias de telefonía celular, para los expertos del sector consultados es claro que, gracias a los avances de la tecnología, los ganadores de este espectro podrán explotarlo no solo con el negocio de Internet móvil, sino de telefonía móvil en el mediano plazo.
En septiembre, el país contaba con 719.943 abonados a servicios de Internet móvil.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario