Un 54% de los encuestados señala que el jefe de hogar se encuentra desempleado, elevándose tres puntos porcentuales desde la medición de septiembre de 2009.
La percepción respecto a que la crisis ha terminado no es aún una idea definitiva entre los chilenos y en materia laboral persisten y se agudizan los temores respecto al trimestre anterior, revela la Encuesta de Percepción del Desempleo correspondiente a diciembre de 2009, dada a conocer por el director de Estudios de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores.
En efecto, la cifra que más aumentó es la que mide la desocupación de los jefes de hogar. Un 54% de los encuestados señala que el jefe de hogar se encuentra desempleado, elevándose tres puntos porcentuales desde la medición de septiembre de 2009 (51%). Respecto de diciembre de 2008, la cifra ha aumentado en 10 puntos, desde un 44 por ciento a un 54%.
"Esto demuestra que sigue habiendo, en un porcentaje importante de familias chilenas, uno de sus miembros, y en gran medida el jefe de hogar, desempleado", señaló Tomás Flores. Sube además en cuatro puntos el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo en relación a la última encuesta, llegando en diciembre a 45%, mientras que respecto a un año atrás, la cifra aumentó 7%.
La encuesta revela también que un 45% de los encuestados cree que tiene oportunidad de encontrar trabajo durante el año, mientras en septiembre un 52 por ciento lo creía así. Esto se traduce en una disminución de 7 puntos con respecto al trimestre pasado. Sin embargo, la tendencia mejora notablemente respecto de hace un año, cuando esta percepción llegaba a 34%.
Flores destacó también, el hecho que estas cifras demuestran que la tasa de despido se contuvo y debería empezar a bajar a los niveles previos a la crisis. "Hoy las personas están más optimistas que hace un año, pero, curiosamente menos optimistas que en septiembre, lo que se explica por la creencia que la reactivación sería más rápida y efectiva de lo que ha sido", explicó.
Adicionalmente, aumenta el temor a perder el empleo, ya que un 37% de los encuestados tiene temor alto o muy alto frente a que ello ocurra, cinco puntos más que en septiembre 2009. Esta cifra alcanzaba 32 por ciento en septiembre de este año y 41% en diciembre de 2008.
Finalmente, con respecto a septiembre de 2008, se elevan a 46% los desocupados que llevan menos de 6 meses sin empleo, cifra levemente mayor a la registrada en diciembre de 2008 (44%). "Lamentablemente, cerca del 36% lleva más de un año sin empleo", aclaró Flores.
La encuesta, de carácter trimestral, forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en forma periódica. Se trata de encuestas telefónicas a 1 mil personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 70% de los hogares del país.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario