El infectólogo de la Universidad de Santiago (Usach), Carlos Beltrán, y copresidente del panel de expertos que asesora al ministerio de Salud, afirmó que en Chile hay "unos veinte mil contagiados con Sida que ni siquiera sospechan que lo padecen, porque no se hacen las pruebas" .
El especialista abogó por políticas de salud que promueven el sistema de detección de casos a través de una aplicación generalizada de pruebas de diagnóstico voluntarias.
Beltrán afirmó que "en el mundo al menos 33 millones de personas tienen VIH. Y aunque los contagios disminuyeron 17% en los últimos 8 años, los hispanos siguen en desventaja respecto de otros grupos, simplemente porque no se hacen la prueba del VIH" .
Asimismo agregó que Conasida ha precisado que en Chile habría unas treinta mil personas que viven con VIH, de las cuales unas diez mil no están notificadas.
El doctor Beltrán, que también es jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Barros Luco, sostuvo que "de los treinta mil, unos 20 mil no saben de su enfermedad. Y lo peor es que es debido a que no se han realizado el test de Elisa" .
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario