"Soy oficial de Sanidad, llegué al grado de coronel, tenía obligación de informarle, no al general Pinochet, sino al jefe del Estado, porque mi paciente, privado, el ex presidente Frei, había sido un presidente de Chile".
El médico Patricio Silva Garín, procesado por la muerte de Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1982, aseguró que avisar al entonces dictador Augusto Pinochet sobre la operación a la que iba a someter al ex presidente chileno era su deber.
"Soy oficial de Sanidad, llegué al grado de coronel, tenía obligación de informarle, no al general Pinochet, sino al jefe del Estado, porque mi paciente, privado, el ex presidente Frei, había sido un presidente de Chile", declaró hoy al canal Chilevisión.
"Cómo no iba a informar a mi base de operaciones. No es ningún pecado y lo haría 200 veces, no tiene malicia ninguna", añadió.
No obstante, en declaraciones a La Tercera, el doctor aclaró: "No tenía ninguna obligación, pero la persona era muy importante. Entonces, ¿cómo el presidente iba a ser el último en saber que un ex mandatario estaba siendo intervenido por alguien de Sanidad del Ejército?".
Silva Garín abandonó ayer el regimiento de Peñalolén, donde estaba recluido desde el pasado 7 de diciembre, cuando el juez Alejandro Madrid lo procesó junto a otras cinco personas por su presunta implicación en la muerte del ex presidente (1964-1970).
Frei Montalva murió en 1982 en una clínica de Santiago donde se reponía de una operación, presuntamente envenenado, en momentos en que lideraba una incipiente oposición política al régimen militar de Pinochet (1973-1990).
El médico, procesado como presunto autor de ese homicidio, salió en libertad después de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones acogiera este viernes los recursos de amparo que presentaron tanto él como el doctor Pedro Valdivia, procesado como cómplice.
Silva Garín, que en las últimas horas ha ofrecido entrevistas a varios medios de comunicación, insistió en su inocencia y desestimó los informes toxicológicos que indican que al ex presidente se le suministró talio y gas mostaza.
Recalcó además que el ex presidente chileno no fue asesinado, sino que murió como consecuencia de una patología que era "necesariamente mortal".
"No hay ninguna evidencia de que alguien pudiera matar al (ex) presidente Frei. Estaba tan grave que se podía morir en cualquier momento. ¿Para qué un criminal iba a matarlo si era necesario esperar la evolución (de la enfermedad)?", dijo a Teletrece.
En tanto, el abogado de la familia Frei Montalva, Álvaro Varela, dijo en declaraciones a Radio Cooperativa que la decisión de la Corte de Apelaciones de aceptar los recursos de amparo de dos de los procesados por este caso es importante, pero no "trascendental".
"Lo que ha resuelto la Corte de Apelaciones (...) es si ellos tuvieron o no participación. El ministro que instruye la investigación consideró que sí tuvieron participación y la Corte consideró que no. Ese es el punto en el cual estamos centrados", sentenció.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario