El Grupo de Política Monetaria (GPM) que esta mañana sugirió mantener la tasa rectora en 0,5%, señaló que el desempleo para el próximo año no bajará de 9%.
"Tengo estimado para este año un desempleo promedio de 9,9%, y para el próximo año, suponiendo que al economía crece en torno al 4,5%, podría bajar a 9,3% o 9,2%, o sea no es una baja muy significativa", señaló el economista Tomás Flores, miembro del GPM.
Además, indicó que "este año los salarios crecen de manera bastante significativa por la baja de la inflación y eso es algo que no se repite el próximo año. En términos estadísticos, los salarios crecen a ritmo más moderado durante 2010 y con un empelo que se recupera paulatinamente. Creemos que el desempleo bajará lentamente. No esperamos que se a muy brusco".
A esto, el experto Alejandro Fernández agregó que "un factor adicional es que los empleos de emergencia son contacíclicos y por lo tanto en la medida que el desempleo empieza a bajar se empiezan a reducir esos programas y por lo tanto la baja va a ser necesariamente lenta".
Esta disminución dependerá según Juan Eduardo Coeymans "de la velocidad de la recuperación de la economía. El desempleo está íntimamente ligado al crecimiento. Es bueno que el país entienda esa relación entre crecimiento y desempleo y por lo tanto entre crecimiento y pobreza".
Sin embargo, el experto considera que vamos en buen pie ya que a pesar de que la recuperación ha sido más lenta de lo presupuestado, para 2010 se ve una reactivación más profunda y agregó que esto se podría acentuar si llega "un gobierno que maneje bien las expectativas podríamos tener algunas reducciones más aceleradas si lo complementamos con políticas pro empelo y subsidios dirigido a incentivar a los empresarios a que contraten gente".
"Creemos que esa recuperación de va a seguir acentuando. Hay ciertos grados de incertidumbre sobre las velocidades que se materializa pero vemos un escenario de recuperación importante", señaló Coeymans.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario