martes, diciembre 01, 2009

Científicos probaron efectos bactericidas del cobre

Una investigación revela un 85% de reducción de bacterias por aplicaciones de cobre

Un estudio en el Hospital del Cobre Salvador Allende de Calama, ubicado al norte de Santiago de Chile, demostró un 85% de reducción de bacterias por aplicaciones de cobre, informó el doctor Marco Crestto, subdirector del establecimiento.

La mitad de las salas de cuidados intensivos del Hospital, áreas conocidas por su alta contaminación, fueron acondicionadas con aplicaciones de cobre en las superficies y utensilios, como barandas de camas, palancas para operar las barandas, apoya brazos de sillas, mesas y portasueros.

Crestto señaló que el proyecto chileno complementa estudios similares que se realizan en hospitales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón.

En el 2008 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aprobó el registro de 275 aleaciones de cobre con propiedades bactericidas, específicamente para uso en salud pública. Tras las pruebas el cobre fue certificado como metal de reconocidas propiedades para combatir la reproducción de agentes patógenos.

«Este metal cuenta con propiedades que el acero inoxidable -de amplio uso en hospitales- ha demostrado no tener. Este efecto de reducir significativamente la carga bacteriana impactará positivamente en mejorar las condiciones de asepsia en los hospitales. También ayuda a la reducción de contaminación cruzada en procesos alimentarios», sostuvo Hernán Sierralta, director de Comunicaciones de la International Copper Association, organismo mundial que promueve los usos y beneficios del cobre.

Sierralta añadió que «el metal rojo debiera estar presente en quirófanos, restaurantes y sistemas de aire acondicionado». Ese trabajo revela que la cantidad de bacterias, su reproducción y transferencia de un lugar a otro por la vía de la manipulación, podrían ser drásticamente reducidas, disminuyendo la probabilidad de infecciones bacterianas.

Indica, además, que la acción del cobre solo afecta los microbios en contacto con el metal o sus aleaciones pero en la piel humana o las vías respiratorias, la absorción del cobre es casi nula.

Los resultados de la investigación deben ser confirmados y oficializados en el próximo Congreso Mundial de Infecciones Intrahospitalarias, que se realizará en marzo del 2010 en Estados Unidos.

Artículo original

5 comentarios:

  1. ESTO REVALORIZARÌA EL METAL SERIAMENTE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:18 a.m.

    AJJJAJJA COMO SIEMPRE HABLANDO CUJUDECES TERMINA EL COLEGIO AHUEVAO
    DESPUES COMENTA ENGENDRO DE UNA VIOLACION ESO ES LO QUE ERES
    JAJAJAJAJJA
    JAJAJAJJAJAJA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:24 a.m.

    ASI QUE YA SABES CUFIFO BASURA CONCHATUMADRE PORQUERIA DE MIERDA
    JAJAJAJAJAJAJAAJ TU NO SABES NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    JAJAJAJAJAJAJJA IMBECILLLLLLL

    ResponderBorrar
  4. POBRE CHOLO!!!!


    Que dios se apiade de su alma y que halle consuelo a su sufrimiento existencial en la otra vida..

    ojalá nazca en un país decente

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:14 a.m.

    Imposible, con tanto odio y resentimiento, creo que ya no nacerá otra vez, se quemará por toda la eternidad, ese es su destino...

    ResponderBorrar