El Gobierno chileno destacó hoy los beneficios que supone el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que este 1 de diciembre cumplió cinco años desde su entrada en vigor.
El intercambio comercial entre Chile y los países de la EFTA (Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega) creció en este lapso a un promedio anual del 16 por ciento hasta superar los 660 millones de dólares en 2008, destacó en un comunicado el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.
Las exportaciones de Chile, principalmente minerales y bienes industriales, se han concentrado en Noruega y Suiza, países que han recibido el 99% del valor exportado al grupo y han enviado el 98% de las importaciones.
El tratado, que fue suscrito el 26 de junio de 2003 en Noruega y entró en vigor en diciembre de 2004, ha permitido incrementar el volumen comercial de Chile con países de Europa que no son miembros de la Unión Europea, cuya inversión directa en este país suma, a junio de 2009, un total de 2.162 millones de dólares.
"Consolidar de esta forma la relación bilateral con la EFTA constituyó un complemento y una profundización de la relación comercial con Europa, en su globalidad" comentó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario