Chile registraría un crecimiento 4,5% durante 2010, según el Balance Preliminar 2009 entregado hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con lo que el país se ubicaría en el tercer lugar de la región, junto a Bolivia y Panamá.
El listado, en tanto, es encabezado por Brasil, con una expansión estimada de 5,5% para el próximo año, seguida de Perú y Uruguay con una proyección de 5%. Por su parte, Argentina y Surinam crecerán 4%.
Según el organismo, con estos resultados la recuperación de las economías de la región será más rápida de lo previsto hace algunos meses, ya que se estima para ella una expansión de 4,1% para 2010.
La reactivación será más notoria en América del Sur y Centroamérica (excluyendo México), donde alcanzaría el próximo año tasas de crecimiento de 4,7% y 3%, respectivamente, mientras que en el caribe, el repunte sería menor, llegando a 1,8%.
Este resultado se debería, según la Cepal, a un conjunto de políticas contraciclícas que permitieron enfrentar las turbulencias externas, como la reducción de las tasas de interés, la expansión del gasto público, entre otras.
Sin embargo, explicó la entidad internacional, "persisten las dudas sobre si la recuperación será sostenida en el tiempo, ya que el escenario externo aún genera incertidumbre y podría afectar las expectativas de crecimiento de la región".
La Cepal indica que la región cerrará 2009 con una contracción de 1,8%, menor al 1,9% pronosticado en julio pasado, lo que implica que el PIB por habitante caerá alrededor de 2,9%, cifra que igualmente registrará Chile en este año.
En tanto, el desempleo también registrará un alza con respecto a 2008, pues llegará a 8,3%, menor al 9% presupuestado a inicios de año, y que en 2010 la tasa podría llegar a 8%, llegando a medio camino con respecto a los niveles pre y post crisis.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario