Las acciones líderes chilenas cerraron el lunes en un nuevo máximo histórico, impulsadas por un avance del grupo energético Enersis y firmas productoras de materias primas.
El índice IPSA de los títulos favoritos en la Bolsa de Comercio de Santiago terminó con un alza de un 0,55 por ciento a 3.518,57 puntos, lo que superó su anterior máximo histórico de 3.499,50 puntos del 3 de julio del 2007.
El indicador general IGPA, en tanto, concluyó con un aumento de un 0,39 por ciento a 16.348,57 puntos.
"Lo que estamos viendo hoy (lunes) en Chile es el mercado anticipando un mejor desempeño en el 2010", dijo Agustín Alvarez, gerente de Estudios de BICE Inversiones.
"Otro factor que explica el buen desempeño del mercado es la combinación de política macroeconómicas empleadas para enfrentar los efectos de la crisis en Chile", agregó.
No obstante, Alvarez dijo que, en el mediano plazo, "es difícil que se mantenga" la velocidad de avance que ha mostrado la bolsa chilena recientemente.
Entre las alzas destacaron los papeles de Enersis, el brazo de inversiones de la española Endesa en América Latina, que subieron un 3,16 por ciento a 218,9 pesos, y los de su filial Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, que ganaron un 1,5 por ciento a 844 pesos.
También brillaron los títulos del grupo industrial y forestal Empresas Copec, que subieron un 1,34 por ciento a 7.650 pesos.
"El impulso proveniente de Wall Street y las materias primas llevó al IPSA a marcar un nuevo máximo histórico (...) Las forestales CMPC y Copec, junto a las eléctricas Enersis y Endesa potenciaron al índice", dijo la correduría Tanner en una nota.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó al equivalente a unos 219 millones de dólares.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario