sábado, diciembre 26, 2009

Bachelet traspasaría a próximo gobierno el pago de deudas con laboratorios

Los proveedores creen que el pago de estas deudas será problema de la futura administración. Dicen que el Gobierno les ha venido prometiendo mes a mes los pagos, pero esto no se ha concretado. Algunos laboratorios extranjeros han debido ampliar sus líneas de crédito luego que sus casas matrices decidieran no seguir destinando recursos para cubrir los montos impagos.

Ver para creer. Esa es la respuesta que dan un sinnúmero de altos ejecutivos de la industria de laboratorios, tanto nacional como internacional, frente a la posibilidad de que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y los hospitales públicos salden por estos días una deuda de al menos unos $22.988 millones -con vencimientos que ya van entre 30 y 270 días-, según los cálculos de los farmacéuticos. Es por ello que las apuestas de esta industria proveedora apuntan a que la responsabilidad de pago será traspasada al próximo gobierno. De hecho, un alto ejecutivo del rubro manifestó que "en el sistema público ya nos hicieron ver que esto será resorte de la próxima administración", dice.

En el sector, grandes laboratorios internacionales -como los que componen la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile-, otros suscritos a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) y algunos que no figuran en ninguna de las dos entidades gremiales sostienen que "venimos escuchando promesas que se han ido corriendo mes a mes".

Fuentes de la Cámara de la Industria Farmacéutica señalan que las gestiones para establecer el catastro de deudas por laboratorio y un espacio de diálogo para generar un plan de pago -que se supone sería completado en diciembre por el sistema público- es algo que ahora está en manos de la Sofofa.

La entidad gremial, en representación de la industria, viene desde hace un año elaborando un catastro con los pasivos. El tema empezó bien, con muy buenas intenciones de parte de las autoridades, agregan, pero la deuda siguió arrastrándose y hace unos 15 días se le habría comunicado un programa de pagos a la entidad gremial.

Al respecto, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, reconoce que éste es un tema recurrente y que ha sido de difícil solución.

"En el pasado ha habido episodios similares que posteriormente fueron resueltos. Este año el problema ha retornado con fuerza, aparentemente por un desequilibrio producido entre los compromisos asumidos por obligaciones del AUGE y las disponibilidades presupuestarias, y ello tiene a muchos proveedores en dificultades financieras. Sin embargo, vemos que en el Gobierno existe conciencia sobre la dimensión del problema y confiamos que en el curso de las próximas semanas tendremos acceso a una solución", plantea.

El impacto en los laboratorios

Sin embargo, varios laboratorios siguen afirmando "que no hemos visto un peso" y que la respuesta de la autoridad es que no hay recursos.

"La Cenabast nos contesta que los hospitales no pagan, y los hospitales, a su vez, dicen que ellos tampoco tienen recursos", agregan.

Andrés Rudolphy, gerente general de Andrómaco -firma que no pertenece a ninguna de las asociaciones gremiales del rubro-, manifiesta que la empresa es la principal proveedora de la Cenabast y que le adeudan unos $8.000 millones correspondientes a vencimientos por sobre los 90 días.

"Se nos pidió mucha ayuda durante el estallido de la gripe porcina A H1N1. Acudieron a nosotros para que trajéramos remedios. Anticipamos en mayo pagos para conseguir materias primas para fabricar esos medicamentos a precios altísimos por la escasez (para la fabricación de Rinivat, jarabe para niños), y aún (el Estado) nos debe sobre $2.000 millones, cuando se había tomado el compromiso de pagar en 30 días. A ello se suman $6.000 millones en deudas que vienen desde principios de año", precisa el ejecutivo, quien agrega que están evaluando una serie de acciones a seguir, ya que las respuestas que han encontrado en la Cenabast "es que como a ellos los hospitales no les pagan, ellos tampoco pueden hacerlo con nosotros. La respuesta es que no hay posibilidad porque la plata la necesitan para otras cosas", explica el alto ejecutivo.

Pese a que para Andrómaco el impacto financiero no es menor -en la empresa señalan que esta línea de negocios representa cerca del 10% de sus ingresos-, para otras empresas como Biosano el sistema público representa el 70% de sus ventas.

Claudio Reginato, subgerente general de esta compañía que vende productos inyectables como insulina y algunas vacunas, indica que la autoridad se viene comprometiendo desde septiembre con los recursos. En el caso de esta firma dedicada a proveer canales institucionales como clínicas y hospitales, la deuda del sistema público es cercana a los $1.100 millones, con vencimientos superiores a los 120 días. Y, de hecho, en el pasado tuvieron que suscribir un crédito por US$ 3 millones. "Si no, habríamos tenido que cerrar la empresa", advierte.

Es por eso que ahora, agrega, la firma está apostando a exportaciones y también a canales institucionales, pero de otros países.

En los grandes laboratorios extranjeros, que no quisieron ser identificados, aclaran que su situación financiera también se ha visto golpeada por los impagos del Estado. "Hemos ampliado nuestras líneas de crédito a nivel local, porque en esto las casas matrices ya decidieron que no apoyarán más con recursos frescos esta compleja situación, que se hace insostenible", explican.

"Este año el problema ha retornado con fuerza, aparentemente por un desequilibrio producido entre los compromisos asumidos por obligaciones del AUGE y las disponibilidades presupuestarias".

ANDRÉS CONCHA
Presidente de la Sofofa

"Como a ellos (la Cenabast) los hospitales no les pagan, tampoco pueden hacerlo con nosotros. La respuesta es que no hay posibilidad".

ANDRÉS RUDOLPHY
Gerente general de Andrómaco
Cenabast asegura que ya está saldando las deudas

En la Central de Abastecimiento aseguran que ya iniciaron la regularización de sus pagos de deuda vencida a proveedores y que "como resultado de ello, durante el mes de noviembre se cancelaron sobre $7.000 millones a proveedores por concepto de deuda vencida. Durante el mes de diciembre se están cancelando otros $11.000 millones más por este concepto, lo que alcanza más de $18 mil millones cancelados en los últimos dos meses. Agregan que estos pagos "corresponden a cerca de la mitad de la deuda vencida de Cenabast, y se espera cancelar el total restante durante los próximos meses".

A su vez, indican que han realizado "una total reestructuración de su área financiera, removiendo al gerente de finanzas y construyendo un nuevo equipo para mejorar la gestión de pagos a todo nivel".

Sin embargo, en la industria de laboratorios señalan que en la práctica la deuda vencida por más de $20.000 millones sigue estando vigente.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:43 p.m.

    roberto15:son unos emfermos lo q probocan los comflitos son ellos son unos sinverguenzas ojala les toque otro presidente payaso

    ResponderBorrar
  2. El gobierno de Michelle fue bastante bueno como para que se le recrimine este tema. Un poco de consideración y agradezcan eternamente que no han tenido un gobierno como el de la Kirchner en Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero te hayas dado cuenta que el gob. de Bachllet no era tan bueno ni ella tan buena y que en su gob. no hizo gran coda y ahora culpa a todos incluso lo sucedido el 27f
      L a administración de Bachlet dejp un féficit eztructural fiscal a Piñera del 3% y en eso va incluido la deuda a la industria farmacéutica con ello se agrando con el tema auge y no se hizo cargo de sus cuentas,es como abrir un crédito en una tienda y no pagar!!

      Borrar