La oposición chilena, favorita para imponerse en las elecciones del próximo domingo, confirmó a LA NACION su interés por estudiar la propuesta para que la compañía estatal Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) participe de la exploración y explotación de cuencas petrolíferas en las islas Malvinas.
La iniciativa fue presentada por la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) a ENAP y comprendía un proyecto de asociación para operar en las cuencas recientemente descubiertas al sur y al norte del archipiélago. Estas, según la prensa británica, comprenderían una producción de 60.000 millones de barriles, una cifra nada despreciable en el mundo petrolero.
El integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara baja chilena, el diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Marcelo Forni, dialogó con LA NACION en medio del acto de cierre de campaña del candidato opositor, Sebastián Piñera. "Pienso que es una muy buena oportunidad para diversificar nuestra matriz energética. Si los ingleses nos están invitando a participar, no veo por qué habría que cerrarse a una posibilidad como ésta", dijo Forni, respecto de las negociaciones entre ENAP y Falkland Oil and Gas.
El diputado fue enfático en rechazar que la molestia del gobierno argentino inhibiera una eventual negociación. "Se molestarán, tal como nosotros estábamos molestos cuando incumplieron el protocolo del gas de 2004 y nos cortaron el suministro. Chile no tiene por qué mostrarse débil. Si los ingleses nos están invitando a participar de un negocio como éste, la obligación de ENAP es estudiarlo y evaluarlo. No tenemos por qué dejarlo pasar. Me parece un error que la Cancillería mezcle las cosas. Nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que puedan tener Inglaterra y la Argentina".
Consultado sobre la disposición de un futuro gobierno de Piñera para invertir en las Malvinas, el parlamentario se mostró completamente abierto a esa posibilidad. "No veo por qué no. Le repito: es una muy buena oportunidad de diversificación de nuestra matriz energética", expresó.
Piñera es uno de los principales controladores de LAN Chile, línea aérea que mantiene vuelos regulares una vez por semana entre Punta Arenas y Mount Pleasant, la base militar de las islas. En caso de ser elegido, el empresario se comprometió a vender el 26,3% que tiene de la propiedad (alrededor de 826 millones de dólares) antes del 11 de marzo, fecha en que se le haría entrega del gobierno.
Fuentes cercanas a ENAP reconocieron también que la oferta es tentadora, por cuanto su gestión y balance no han sido precisamente positivos en los últimos años, con pérdidas reportadas de 958 millones de dólares el año pasado. La cercanía logística y operacional de ENAP, con asiento en Punta Arenas, con las Malvinas fue uno de los motivos que condujeron al acercamiento de Falkland Oil and Gas y su socia en la licencia de explotación de las cuencas marítimas, la petrolera británico-australiana BHP Billiton.
Resolución vigente
A primera hora, el Ministerio de Planificación Federal argentino, que conduce Julio De Vido, sin mencionar expresamente a ENAP, ratificó la vigencia de la resolución 407/2007 que prohíbe la inscripción en el Registro de Empresas Petroleras a las compañías que hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin una habilitación expedida por las autoridades. En palabras simples, inhabilitaría a ENAP para seguir operando en la Argentina en caso de que lo haga en las Malvinas.
Asimismo, el Ministerio volvió a establecer su delimitación marítima: "La ley 23.968 establece que la República Argentina ejerce soberanía sobre la plataforma continental, espacio marítimo que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta una distancia de doscientas millas marinas".
Actualmente, ENAP funciona en Argentina asociada con Repsol YPF, a través de su filial, Sipetrol, y opera en Area Magallanes, CAM-2A-Sur, CAM-3 y CAM-1, en la plataforma marítima de la cuenca austral, y en el bloque Area Pampa del Castillo, en la cuenca del golfo San Jorge.
El gobierno de Chile respondió inmediatamente, a través de un comunicado de la Cancillería, que no tiene ningún proyecto de exploración y explotación en territorio marítimo de las Malvinas. De la misma manera, descartó que ENAP tenga intención de asociarse con Falkland Oil and Gas y ratificó su postura oficial en relación con los conflictos territoriales entre la Argentina y Gran Bretaña: "La posición del gobierno chileno es de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como a sus espacios marítimos circundantes".
El comentario de pasillo en el mundo energético chileno es que la presidenta Michelle Bachelet no quiere despedirse con conflictos vecinales. El futuro gobierno, sea oficialista o de oposición, ya deberá lidiar con la demanda marítima peruana sobre aguas territoriales chilenas en el norte del país, cuya primera resolución será dada a conocer durante el primer semestre de 2010 por el Tribunal Internacional de La Haya. Todo apunta a que la estrategia de Falkland Oil and Gas será esperar los exactos 90 días que faltan para la asunción del nuevo presidente. Según las encuestas, existe una gran posibilidad de que la derecha llegue al poder después de 50 años de fracasos y que Piñera sea el hombre que termine con la hegemonía de la Concertación.
Claves
* La propuesta: la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) le ofreció a la estatal Empresa Nacional de Petróleos de Chile (ENAP) participar de la exploración y explotación de cuencas petrolíferas en las islas Malvinas.
* La polémica : el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marcelo Forni, consideró que la iniciativa es una "muy buena oportunidad" para su país.
* El futuro: Sebastián Piñera, candidato de la alianza de derecha, lidera las encuestas y podría ser el próximo presidente de Chile desde el 11 de marzo de 2010.
Artículo original
Me parece muy bien que se estudie la posibilidad sin admitir presiones externas.
ResponderBorrarCuando ellos cortaron el gas NUNCA dieron explicaciones, ¿por qué entonces nosotros tenemos que darlas ahora?
La obligación del futuro presidente de Chile es velar por los intereses chilenos, tal y como hacen todos los demás presidentes de la región.
Sl2
No creo que sea buena idea, Chile debe apoyar los legitimos derechos de Argentina sobre las Malvinas. Una asociacion con los Ingleses para explotar eventuales reservas de petroleo no me parece buena idea si nos va a indisponer con nuestros vecinos.
ResponderBorrarFinalmente el petroleo se va acabar y nosotros seguiremos siendo vecinos y amigos.
Por ultimo si lo quieren hacer capitales privados alla ello, pero creo que no es etico que una empresa estatal chilena se asocie con los britanicos para explotar reservas petroleras que por derecho le corresponderian a Argentina.
por ningun motivo ....
ResponderBorrarCHILE A LLEGADO A MUY BUENAS RELACIONES CON ARGENTINA Y AHORA NO ES TIEMPO DE PORTARSE CANALLAS LO PASADO YA PASO .
VEANLO DE FORMA ESTRATEGICA ..NO NOS CONVIENE .APARTE QUE LOS INGLESES QUIEREN LA ANTARTICA ...DEBEMOS ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA CON LOS ARGENTOS
Creo que Chile va a perder mucho en Inserción Internacional y en en Relaciones Internacionales con un Gobierno de derecha. La lógica indica que debemos despejar los problemas que tenemos con Perú, el tema Boliviano , ante de meternos en lío con Argentina. La historia indica que Chile siempre a estado en riesgo cuando Gobierna la Derecha, por Ejemplo con Pinochet , nunca estuvimos mas desarmado militarmente y mas aislados Internacionalmente en una situación de alto riesgo. Hoy Chile tiene una inserción Internacional Ejemplar , somos respetados y escuchados a nivel Mundial. Espero sinceramente que la Derecha no Gobierne nuestro maravilloso País.
ResponderBorrarSiempre la Derecha mira el tema de negocio incluso sacrificando la Patria. Estoy seguro que Pñera será blandito con los Peruanos , ya que sus inversiones en Perú son muy importantes , y el dinero no tiene Patria.
ResponderBorrarFORNI FORNI...
ResponderBorrarCIERRA EL HOCICO AMIGOP...
EN RERALIDAD DESPUES DE ESCUCHAR A ESTE IDIOTA ESTOY EMPEZANDO A TEMER PÒR NUESTRAS RELACIONES INTERNACIONALES CON LOS VECINOS.
ROBERTO15:mejor no, no a costado mucho relaccionrnos con lo argentinos tenemos mucho invertido en ese pais estamos organisando muchas inverciones para aser los corredores y otras cosa mas ademas los britanicos demas q estan planeado algo por q mejor no contratan una empresa local de su pais ?????????????
ResponderBorrarademas recordemos q ellos quieren una parte dela artartica a ellos les comvine tener un aliado en el sur
mejor nos dañemos las relaciones con argentina ganamos mas por los interese de nuestro pais
esta en juego nuestras relaciones ,las inverciones q emos echo y nuestros intereses en la antartica,
ay q ser maduros para nuestras cosa siempre ay q analisar vien los temas poreso estamos donde estamos no vamos a tirar todo por la vorda por un caprixo de unas personas q ablan primero y despues se dan cuenta q dejaron la cagaaa
solo vasta mirar a los peruanos o no
ami no me gusto ninguno de los cantidatos prefiero a la actual presidenta
Anonymous Anonymous said...
ResponderBorrarpor ningun motivo ....
CHILE A LLEGADO A MUY BUENAS RELACIONES CON ARGENTINA Y AHORA NO ES TIEMPO DE PORTARSE CANALLAS LO PASADO YA PASO .
VEANLO DE FORMA ESTRATEGICA ..NO NOS CONVIENE .APARTE QUE LOS INGLESES QUIEREN LA ANTARTICA ...DEBEMOS ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA CON LOS ARGENTOS
10:40 AM
...............................
jajajajaja
los gauchos los odian
jajajajajaj estos chilindios ya estan desesperados por petroleo
jajajajajaaj
tripa seca de pais
jjajajajajajajajjaja
Te equivocás Peruano, Argentina no odia a Chile, tenemos un puñado de enfermitos resentidos, que son minoria y ni se hacen sentir. La mayoria apuesta a la integración. Que tiene en común Chile con Inglaterra? nada Que tiene en común Argentina con Inglaterra? nada. Que tienen en común Argentina y Chile? 200 años de historia, una frontera de 5000 kms, etc. Poca cosa no?
ResponderBorrarNacimos juntos como paises y vamos a estar juntos siempre, es hora de trabajar unidos....
En este caso me preocupa mas nuestro honor que un negocio potencial con los Ingleses, en la guerra de Las Malvinas , Chile tomo una opciòn basada en no apoyar a nuestro enemigo (Argentina),hoy eso no corre ,los tiempos han cambiado,y el pueblo argentino mas que sus gobiernos , son nuestros hermanos, no se debe perder esa fraternidad por unos cochinos barriles de petroleo.
ResponderBorrarTambièn creo que nuestra odiosidad con los vecinos del norte , no es con su pueblo , si no que es con sus mierdas de politicos,con el cogote de almeja de Vilgil (patan culiao) y con la manganada de pendejos inberbes,ignorantes ,ordinarios,cumas,flaites (version caca altiplanica)que se meten a este y todos los blog a atacar a Chile y a su pueblo demostrando que no tienen la puta idea de lo que hablan y vomitando solo sandeses, dudo que esto sea extensible al grueso del pueblo peruano, que creo son gente culta y decente.
Saludos
me alegra la posicion que toma la sociedad chilena ante esta oferta petrolera con intenciones de sembrar odio entre argentinos y chilenos realmente creo que podemos avanzar mucho e integrarnos cada vez mas para dar el ejemplo a todo america y al mundo
ResponderBorrarcelebro la decision chilena de apoyar nuestro reclamo en todos los ambitos posibles
un gran salu2 chilenos
Te equivocás Peruano, Argentina no odia a Chile, tenemos un puñado de enfermitos resentidos, que son minoria y ni se hacen sentir.
ResponderBorrar____________________________
si usted es argentino me decepciona bastante escucharle decir semejante afirmacion estupida
lo que usted no se da cuenta o ignora es que a chile se lo mira con desconfianza por las actitudes que siempre tuvo hacia mi pais argentina y no es resentimiento sino dolor e indignacion.
entonces pro sus afirmaciones debo creer que parece mas chileno que argentino, afortunadamente en mi pais no son tan retardados como usted