El director y presidente de la consultora sostiene que tras el primer descenso de la popularidad de Bachelet en 15 meses y a días de la elección, la opinión pública le está mandando un mensaje a La Moneda para que defina el papel que jugará de aquí al 17 de enero.
La última encuesta Adimark arrojo que la popularidad de la Presidenta Bachelet cae por primera vez en 15 meses y aunque el descenso es de sólo tres puntos, para el director y presidente de la consultora, Roberto Méndez, constituye un llamado de atención a La Moneda para analizar su papel en la actual campaña presidencial.
La aprobación de 77% que ostenta Bachelet sigue siendo positiva, pero para Méndez, una de las razonas de la caída podría estar relacionada con la coyuntura electoral, puesto que el ambiente tiende a polarizarse. “La opinión pública le está mandando un mensaje al gobierno y a la Presidenta”, sostiene.
“El gobierno va a reevaluar su rol e involucramiento en la campaña. Este no es un resultado dramático, pero no se pueden descartar elementos o cambios, sobre todo cuando se prevé una elección tan estrecha”, dice el director de Adimark a Terra.cl.
Lo mostrado en los estudios mensuales de la consultora demuestran que la figura de Bachelet se desmarca del gobierno en su conjunto y de los problemas que debe enfrentar el Ejecutivo, sin embargo, para Roberto Méndez, su “inmunidad” está en juego “y no sabemos si la cercanía de la elección va a favorecerla”.
Otro de los datos que mostró el estudio es el continuo rechazo de la ciudadanía a las coaliciones políticas. La desaprobación de la Concertación llega al 51% y la de la Alianza al 50%. “Hay un fenómeno de fondo: el rechazo a los partidos tiene que incorporarse a este análisis. Los malos resultados que muestran las encuestas para la opción de Frei es una muestra de ese rechazo, de que la Concertación y también la Alianza no son entidades que convoquen a la opinión pública. Claramente estamos en una situación desfavorable para el futuro de la política en Chile”, sostiene.
Debido a este fenómeno, Roberto Méndez reafirma la necesidad de que independientemente de quien gane la elección presidencial “vendrá un reordenamiento de las fuerzas políticas”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario