miércoles, noviembre 11, 2009

Ronald Bown y baja del dólar: "Esto se está transformando en una situación insostenible"

Es la una de la madrugada del día miércoles en Seúl. En Chile, recién la una de la tarde del martes. Pero la distancia, de hora y lugar, no atenúa la preocupación del presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, frente a la marcada caída registrada por el precio del dólar en el país.

“Esto se está transformando en una situación insostenible y lamentablemente las autoridades poco hacen”, advierte al teléfono. Al contrario, Bown sentencia, que la venta de dólares por parte del Ministerio de Hacienda -y la no compra por parte del Banco Central- ha “hundido” más la divisa.

A su juicio, “aquí no hay ninguna señal de preocupación por parte de las autoridades, a pesar de que los exportadores hemos presentado una serie de sugerencias, pero no ha habido respuesta”.

Frente a este escenario, el dirigente gremial sentencia: “estamos tremendamente preocupados y es hora que los candidatos presidenciales se manifiesten respecto de su plantemiento en materia de política exportadora”.

De acuerdo al dirigente, “hasta ahora sólo hemos visto buenas intenciones como convertir a Chile en una potencia alimentaria, pero evidentemente con este nivel de tipo de cambio no se puede llegar a ningún lado”.

- ¿Qué medidas se pueden tomar para enfrentar una situación que tiene un alto componente externo?

- Hay otras economías, como las asiáticas, que están trabajando en función de proteger al sector exportador. En nuestro caso sólo ha habido buenas intenciones, siendo que las propias autoridades han impulsado a que pequeños y medianos productores se integren al esquema exportador. Lamentablemente, ahora, se les está dando vuelta la espalda y eso no puede ser.

- ¿O sea usted ve falta de acciones concretas?

- Exactamente. Cuando existe una política, hay un compromiso país que se plasma en defender con fuerza esa línea de acción.

- ¿De qué forma está afectando la venta de dólares por parte del gobierno?

- Hay situaciones que, evidentemente, son producto de la situación económica internacional, eso no lo discutimos, sólo basta expresar preocupación. Nosotros sabemos que el dólar tiene que fluctuar y va a seguir fluctuando en el futuro, pero ante eso hay que tener una política. El punto es que esta carencia se refleja en el hecho que el Ministerio de Hacienda ha debido ingresar dólares al país y esos dólares en vez de ser comprados por el Banco Central, organismo que tiene la capacidad para hacerlo, no lo hace. Si hubiera una política clara a lo mejor estaríamos todavía en $ 550, pero la persistente venta de dólares en forma diaria es un mensaje tremendamente fuerte para los agentes comerciales, quienes ven que no le importa a la autoridad que baje la divisa.


Pasos a seguir

- Ante este complejo cuadro para los exportadores, ¿qué resta por hacer?

- El Banco Central tiene que evidentemente cambiar su política y, por lo menos, responder ante las medidas que hemos planteado nosotros y otros gremios del sector exportador.

- Si ello no ocurre ¿el dólar podría ubicarse bajo los $ 500?

- Lo que es claro es que este valor, en tono a los $ 515 equivale a los mismos $ 430 cuando el Banco Central intervino en marzo del año pasado, ya que la estructura de costos ha cambiado. Hoy tenemos mayores costos en términos de salarios e insumos, entre otros aspectos.


"Conoce nuestra preocupación"

- ¿Ha podido conversar este tema con la presidenta Michelle Bachelet durante la gira a Asia?

- He conversado con ella. La presidenta Bachelet conoce de nuestra preocupación. De hecho, ella misma manifestó hace muy poco tiempo que uno de los problemas que atentaban en contra la política exportadora, de la estrategia de Chile como potencia alimentaria era precisamente el bajo valor de la divisa. Es por eso, que insisto en la necesidad de que los distintos candidatos a la presidencia manifiesten su opinión en relación a esta materia, que presenten un plan concreto para que nuestro país se convierta en una potencia alimentaria. Es importante saber qué tan importante es este aspecto en sus programas de gobierno, porque sería muy triste que no apoyaran este tema, pero por otro lado es preferible conocer las definiciones con anticipación y no cuando los costos sean mayores.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario