La psoriasis en Chile afecta a cerca de 500 mil personas, no existiendo estudios qué cuantifiquen su impacto físico, psicológico y social.
Se sabe que es una enfermedad hereditaria que también se manifiesta como una respuesta del sistema inmunológico al estrés, llegando a ser invalidante en quienes presentan artritis psoriática.
En la actualidad, no existe apoyo estatal para brindar tratamientos de última generación (biológicos) a los pacientes, lo que ha motivó a un grupo de afectados a constituir la Corporación Psoriasis Chile, entidad sin fines de lucro que busca conseguir que la Psoriasis sea incluida en el AUGE.
La Psoriaris afecta seriamente la calidad de vida de las personas, personas que por sus lesiones cutáneas tienden a esconderse y taparse de pies a cabezas para no sufrir rechazo y discriminación.
Para dimensionar el padecimiento de los pacientes psoriáticos se puede decir que las células de la piel de un ser humano sano se regeneran cada 28 días, mientras en un enfermo este proceso se produce cada 2 o 3 días.
Chile, a diferencia de otros países, no cuenta con estadísticas ni estudios sobre la situación de los pacientes con psoriasis, quienes ven fuertemente impactado su presupuesto por el alto costo de los tratamientos.
La Corporación Psoriasis Chile espera contar con el apoyo de la comunidad, del Estado y de la empresa privada para informar, educar y brindar apoyo concreto y oportuno a los pacientes que viven en la soledad de sus hogares una enfermedad que los afecta emocionalmente y en su calidad de vida cotidiana.
Artículo original
Psoriasis: www.terapeuta-mms.com
ResponderBorrar