Cuando falta sólo un mes para el término de las clases, los profesores chilenos informaron hoy que mantendrán la huelga que ya cumple más de veinte días por demandas salariales y porque el Ejecutivo desconoce la llamada "deuda histórica".
Así lo aseguró el presidente de los docentes, Jaime Gajardo, quién dijo a los periodistas que el martes y miércoles próximo llegarán al Parlamento donde esperan presentar un protocolo de acuerdo para la educación nacional.
Gajardo, quién reiteró que el Gobierno tiene cortadas las relaciones con el Colegio de Profesores, se mostró esperanzado de que en esta nueva iniciativa se sumen todas las bancadas de los partidos políticos y los diversos sectores sociales.
"Queremos exhibir un acuerdo nacional por la calidad integral de la educación y proponemos este protocolo para que lo suscriban todas las bancadas y se propicie que el próximo Gobierno proponga al nuevo Parlamento un proyecto que repare el daño causado y el no reajuste", añadió.
Dijo que en la actualidad no existe un diálogo con el Ejecutivo, a pesar que la ministra portavoz de Gobierno, Carolina Tohá, había manifestado el viernes el interés al diálogo de La Moneda con el Colegio.
El dirigente acusó asimismo, al Ejecutivo, de presionar a los parlamentarios para que voten respaldando el Presupuesto 2010, el que rechaza el pago de la "deuda histórica".
Los docentes solicitan que se establezca una ley de reparación, que contemple tanto el pago de la deuda histórica, que involucra a unos 84.000 maestros, como de la segunda cuota del bono Subvención Adicional Especial (SAE).
El bono SAE es una asignación especial de 15 mil pesos (unos 28 dólares) por hora de contrato, es decir, en total al año el dinero a entregar a cada profesor debería ser entre 300.000 y 450.000 pesos (entre unos 550 y 825 dólares).
La llamada "deuda histórica" se generó en 1981, cuando el Estado traspasó la educación básica y media a los municipios un año después de que el régimen militar anunciara un bono especial para compensar los bajos sueldos de los maestros, que se pagaría en cuatro cuotas, en años sucesivos.
Según la Contraloría y el Gobierno, con el traspaso de la educación a los municipios los profesores dejaron de ser empleados públicos, como cuando dependían del Ministerio de Educación y por lo tanto, no les corresponde recibir beneficios como tales.
La deuda, según los cálculos del profesorado, asciende hoy a más de 9.000 millones de dólares.
Artículo original
jajaja que? todavia no le pagan a los profesores jajaja y la cachera de bachelet que espera jajajajajaj
ResponderBorrar