Nota: Este militar en retiro es el principal impulsor de un canon del 5% al gas de Camisea, similar a la Ley del Cobre de Chile, para adquisiciones de armas.
Según la fiscalía, Luis Giampietri favoreció a empresas vinculadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos
Una fiscal anticorrupción de Perú ha denunciado al vicepresidente primero del país, Luis Giampietri, por supuesta actuación ilícita en diversas compras millonarias de armamento y equipos para la Marina de Guerra entre 1995 y 1997, han confirmado hoy fuentes judiciales.
Del procedimiento ha informado hoy el diario peruano La República. Fuentes de la fiscalía precisaron a Efe que la denuncia contra Giampietri ingresó en el Poder Judicial el pasado 21 de octubre.
Según la denuncia, Giampietri favoreció en la compra de armamento a proveedores de empresas vinculadas al actualmente encarcelado Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del entonces presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) y artífice de la mayor red de corrupción gubernamental de la historia contemporánea del país.
La fiscal Marlene Berrú ha acusado a Giampietri ante los jueces penales especiales de Lima por delitos de colusión (pacto ilícito en daño de tercero) desleal y asociación ilícita para delinquir, indicó La República.
Junto a Giampietri han sido acusados 39 altos mandos y oficiales de la Marina, además de una civil, que formaron parte de las juntas, comités y subcomités encargados de las compras.
Las autoridades investigaron 46 contratos suscritos por la Marina entre 1995 y 1998 por un valor de unos 46 millones de dólares, y en 14 de ellos se hallaron irregularidades en las adjudicaciones dirigidas por Giampietri, quien ejercía entonces de jefe del Estado Mayor de la Marina.
La denuncia de la fiscalía divulgada en el citado diario indica que los denunciados "habrían favorecido a un grupo determinado de empresas con la finalidad de procurarse comisiones que eran otorgadas por las empresas beneficiadas".
Artículo original
Mira tu, como son las cosas , en todas partes se cuecen habas.
ResponderBorrar