Los precios al consumidor no experimentaron variación alguna en Chile el pasado octubre, lo que dejó la inflación interanual en una tasa negativa del 1,9 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.
En lo que va del año, la inflación acumula en Chile una variación negativa del 0,6 por ciento, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas cifras se enmarcaron en las proyecciones del mercado, que esperaba una variación de precios de entre 0 y -0,2% en octubre.
Las cifras mantienen la tendencia decreciente de la inflación, iniciada en noviembre del año pasado, señaló el INE, que explicó que la tasa interanual negativa se explica por la alta base de comparación, pues en octubre de 2008 el índice alcanzó el más alto valor de la serie (9,9%).
En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones de la canasta registraron alzas en sus precios, que fueron contrarrestadas por bajas en las otras cinco.
Entre las alzas destacaron los grupos Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,9%), que anotaron una incidencia de 0,158 puntos porcentuales, que fue contrarrestada por bajas en Transporte (-0,6%) y Recreación y Cultura (-0,5%), con una incidencia conjunta de 0,162 puntos porcentuales.
Por otra parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) anotó en octubre una subida del 1,3 por ciento, para acumular desde enero una subida del 1,6% y una caída interanual del 11,1%.
El año pasado, la inflación chilena fue del 7,1 por ciento y para el 2009, el último pronóstico del Banco Central apunta a una variación negativa del 0,8 por ciento, mientras la tasa sería positiva, en tono a un 2,8 por ciento, el próximo año, cuando el indicador volvería al rango meta de entre 2,0 y 4,0 por ciento que el emisor tiene como meta de mediano plazo (24 meses).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario