El consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, visita en el nuevo hospital «las instalaciones de última generación, automatizadas y más rápidas»
El Río Hortega ha ampliado sus laboratorios con una Unidad de Citogenética al completo para el diagnóstico prenatal tanto invasivo como no invasivo que se enmarca dentro del servicio de Genética y Biología Molecular.
Coincidiendo con el primer cumpleaños del nuevo Río Hortega, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, visitó ayer los laboratorios del complejo hospitalario. Estas instalaciones, en las que se ha invertido 5,32 millones, se han convertido en «un modelo de tecnología de vanguardia y funcionamiento», según destacó el responsable sanitario. Y es que representantes de numerosos hospitales no sólo de otras comunidades autónomas sino de Lisboa, Chile y Suecia y, en los próximos días, de Italia, visitan los laboratorios como modelo para abrir servicios similares.
Este laboratorio de última generación -que se divide en la parte de Análisis Clínicos y la de Hematología- dispone de un nuevo sistema de organización en el que los avances tecnológicos han permitido consolidar varios sistemas analíticos en un solo instrumento, integrando todos los servicios analíticos.
Este modelo sustituye a la estructura que había en el edificio de la vieja Residencia y el hospital pasa de los 1.139 a los actuales 2.825 metros cuadrados, con sistemas informáticos diferentes, dispersión de recursos humanos y espacios de trabajo o inversión de tiempo del personal en tareas sin valor añadido.
El laboratorio de Análisis Clínicos cuenta con una plantilla de 56 profesionales y un completo equipamiento que incluye un secuenciador y un extractor de ADN, un CORE LAB, un robot para preparación de pruebas PCR, un equipo integrado Bio-Inmunoquímica o dos cariotipadores (prueba para examinar cromosomas en una muestra de células, lo cual puede ayudar a identificar problemas genéticos como la causa de un trastorno o enfermedad).
La previsión para el cierre de este ejercicio es que Análisis Clínicos realice 2,62 millones de pruebas, tanto de Microbiología como hongos, microbacterias, bioseguridad o coprocultivos como de Bioquímica (hormonas, marcadores tumorales, autoinmunidad, alergias y anemias o pruebas de citogenética como diagnóstico prenatal, cariotipo completo o reproducción asistida). El laboratorio de Hematología dispone de 63 profesionales y un equipamiento que incluye cuatro coagulómetros y cuatro contadores de hematología, capaces de realizar pruebas de hematimetría, citologías, citometrías, aféresis, transfusiones o inmunohematologías. Para este año la previsión es que se alcancen las 470.000 pruebas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario