Nota: No sólo hay que vigilar a los burreros que atraviesan el desierto para internar drogas a Chile, es necesario adquirir algunos camiones "scanner" para revisar los vehículos que cruzan las fronteras, de manera de detectar droga oculta. Por ahora, sólo contamos con uno de estos camiones. Es más barato frenar el ingreso de drogas a Chile que luego lidiar con el narcotráfico y los crímenes asociados.
El presidenciable de la Coalición por el Cambio se comprometió a comprar y habilitar aviones para resguardar cerca de mil kilómetros de límites con ambos países.
Justo cuando las relaciones con el gobierno de Alan García no están en su mejor momento, tras la denuncia de presunto espionaje por parte de Chile, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, prometió que en el caso que llegue a La Moneda, implementará un sistema de protección aérea de las fronteras con Perú y Bolivia para evitar el narcotráfico.
"Vamos a cubrir y proteger en forma aérea nuestra frontera, comprando y habilitando aviones que nos permitan proteger esos 1.000 km de fronteras", dijo Piñera esta mañana en una actividad en Maipú.
Para justificar su planteamiento, destacó que "en la Primera y Segunda región de nuestro país limitamos con dos países (Perú y Bolivia) que producen el 50% de la cocaína mundial y por esa frontera está entrando la droga".
En concreto, lo que propone es un mayor control aéreo de la frontera, con la adquisición de aviones especialmente equipados para detectar el tráfico fronterizo ilícito en tiempo real.
Resaltó que en el norte existen más de 200 pasos no habilitados, "casi imposibles de resguardar vía terrestre, debido a la dificultad topográfica y a los escasos medios con que cuentan las policías. Se trata de equipos cuyo costo oscila entre US$250.000 a US$500.000".
Además, dijo que es necesario implementar equipos de scanner en todos los pasos habilitados para detectar droga en personas, cargas, vehículos mayores y menores, resaltando que cada scanner tiene un costo aproximado de $50 millones.
Piñera también recalcó que es preciso aumentar la rotación de funcionarios policiales en el norte, para impedir la infiltración del narcotráfico en las instituciones estatales encargadas de combatirlo, además de aumentar la penalidad del delito de microtráfico.
Artículo original
Por fin alguien atacara el problema desde el inicio, y no solo en las ciudades atacando a los narcos que ya tienen la droga
ResponderBorrarEsa perfectamente puede ser una de las tareas que pueda cumplir nuestro nuevo satélite.
ResponderBorrarVerdad!!, el satélite ademas estará operativo este 2010, entonces se podría ahorrar esa plata en otro proyecto...
ResponderBorraraunque aumentar la dotacion en las fronteras (perú-bolivia) no me parece nada una mala idea...