Recientemente un importante grupo cooperativo neozelandés visitó el país con el interés de hacer una importante inversión en cientos de miles de corderos. Otro grupo, de ese mismo país, llegará en las semanas próximas con un objetivo similar.
Gerardo García Pintos, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, explicó que el mercado de carne ovina a nivel mundial está siendo muy demandado y sus principales proveedores, Nueva Zelanda y Australia, han sufrido una merma importante en su stock que los obliga a buscar nuevos mercados productores de esa carne. Si bien han hecho visitas por la región diferentes grupos inversores, la mira se ha focalizado en Uruguay.
“Estuvo un grupo neozelandés muy fuerte, es una cooperativa que tiene el 35% de la faena vacuna y ovina de ese país. Hace unos meses estuvieron directores de la firma y ahora vino una misión técnica que recorrió el país durante una semana. Quedaron muy bien impresionados y estudian hacer negocios con Uruguay porque tienen mercados pero no suficientes corderos porque su producción bajó mucho y la demanda los supera”, explicó.
García Pintos dijo que están pensando en usar la producción de Uruguay y por ahora no tienen previsto invertir en tierras. “Se limitan a ver el negocio con la industria instalada. Hablan de cifras importantes, afirman que los corderos uruguayos son competitivos y no envidian nada a los neozelandeses. Quedaron muy impresionados con el nivel tecnológico y la importancia del rubro ovino en la actividad del país. También estuvieron en Argentina, Chile y el sur de Brasil pero, según nos dijeron, Uruguay está a niveles, muy similares a los de sus países”, afirmó.
Si bien no fue precisado, la inversión abarcaría a cientos de miles de corderos, dijo García Pintos. “En 2008 Nueva Zelanda tuvo una merma de cuatro millones de corderos. Tienen un gran esquema de marketing y colocación a nivel internacional y no pueden cumplir con todos sus clientes. Aquí lo importante es la señal, es fundamental que el primer exportador de carne ovina le estén viendo algo al Uruguay”, concluyó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario