''El mercado interno continuará siendo el motor principal, aún apoyado por políticas fiscales de reactivación'', concluye la agencia. Como resultado de este año de recesión, anticipa una contracción entre 1% y 1,5%.
La agencia de calificación crediticia Moody's afirmó que Chile ratificó su salida de la crisis, en un análisis emitido este jueves por su director para América Latina, Alfredo Coutino.
''Chile confirma que su economía ha salido de la recesión, con un anuncio finalmente positivo de PIB en el tercer trimestre, desde el período anterior. La economía estuvo en recesión durante los cuatro trimestres anteriores. Ciertamente, la estacionalidad ha hecho que se ajusten cifras publicadas y la actividad reporte un crecimiento de 1,3% en el tercer trimestre, luego de una caída de 0,5% en el trimestre anterior. Con estos resultados, Chile pone fin a un año de recesión'', resalta Coutino.
''De esta manera, aunque el índice reporte un descenso de 0,3% en septiembre, desde agosto, se ha reportado avances positivos en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior. En términos de información no ajustada, el PIB reportó una contracción de 1,3% en el tercer trimestre, luego de una caída de 4,5% en el segundo trimestre y un crecimiento de 4,6% un año antes'', agrega Moody's.
Respecto del mercado interno, la agencia añade que éste continúa ampliándose, ''lo que ha permitido bajar la tasa de contracción anual en los meses pasados. La economía ha finalmente emergido de la recesión y ahora pasa por un proceso de recuperación. Se ha impulsado la producción por un mercado interno apoyado por importantes estímulos fiscales y una relajación monetaria agresiva. La actividad se ha visto directamente beneficiada por la recuperación de la empresa que sucede ya desde junio. La debilidad externa continúa siendo un lastre para la exportación chilena, de hecho sus tasas de contracción han disminuido mayoritariamente por la recuperación de los precios de los comodities''.
''La recuperación continuara fortaleciéndose en el ultimo trimestre, de acuerdo a las cifras con ajuste estacional. En términos de tasas anuales no ajustadas, la contracción desaparecerá en el cuarto trimestre, con un PIB positivo. El mercado interno continuará siendo el motor principal, aún apoyado por políticas fiscales de reactivación. Como resultado de este año de recesión, anticipamos una contracción de la economía entre 1% y 1,5% para el año completo. El próximo año la economía se acercará a su capacidad potencial'', finaliza Coutino.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario