El titular de Defensa, Rafael Rey, dijo en todo caso, que la información que manejaba supuesto espía no era inofensiva.
El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, calificó de "especulaciones" las versiones que ha publicado la prensa en su país respecto del nivel de información que poseía el suboficial Víctor Ariza, detenido por supuesto espionaje a favor de Chile.
Según el secretario de Estado la información que poseía Ariza "no está en conocimiento de nadie, no hay una claridad sobre ese tema" y agregó que "no deja de ser especulación lo que ha salido y viene saliendo en los medios de comunicación".
Según se informó en Perú, el suboficial de la Fuerza Aérea habría dado, entre otros datos, el plan de compra de armas de Perú para los próximos 10 años.
En todo caso, Rey aseguró que si bien no hay detalle de qué información maneja Ariza, por su calidad de suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, ésta en ningún caso es inofensiva.
"En el tema de inteligencia es una persona que estaba adecuadamente entrenada desde hace bastante tiempo", dijo y descartó que el material a que haya tenido acceso en la Fuerza Aérea Peruana haya sido "inocuo. Ojalá así sea, pero no me parece que sea una posibilidad".
Rey, por otra parte, lamentó que la detención del suboficial se haya hecho pública en pleno desarrollo, en Singapur, de la Cumbre de la APEC, a la que asistían los presidentes de Perú, Alan García y de Chile, Michelle Bachelet. Además confirmó que Ariza fue arrestado el pasado 30 de octubre e insistió en que no hay una versión oficial sobre el daño causado por las supuestas actividades de espionaje del suboficial, que habría estado destinado en la embajada del Perú en Chile el año 2003 (nota: Y dale con el cinismo peruano. Reconocen que tenían detenido al suboficial desde dos semanas antes de APEC, pero en ese período los peruanos solicitaron dos reuniones con Bachelet las que cancelaron ante la "sorpresa" de descubrir que tenían detenido al "espia" desde hacía 14 días. La intencionalidad y mala leche peruana es obvia).
"Lo que me gustaría es que este incidente fuera adecuadamente resuelto (...) Perú y Chile tienen un destino común por ser países hermanos", dijo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario