En seis años, los chilenos casi duplicaron uso de tarjetas bancarias y de internet para realizar transacciones.
Cinco de cada $ 10 que transfieren o pagan los chilenos no requiere el uso de billetes ni cheques. Hace apenas seis años esta vía representaba el 73% de dichas operaciones. Este es el gran cambio que ha mostrado el comportamiento de pago de las personas, que rápidamente van dejando atrás el uso del cheque y, en menor medida, de efectivo.
Según Transbank -empresa que administra el negocio de tarjetas y comercio vía internet de la banca- las tarjetas de crédito, Redcompra y y las transferencias electrónicas (e-banking), hoy representan el 50% de las operaciones. En 2003 era sólo el 27%.
El alza la lideran las operaciones por internet, que aumentaron en el período de 8% a 22%, incremento similar al que han mostrado las tarjetas de débito. En contrapartida, el número de transacciones con cheque cayó desde un 46% del total en 2003 a un 19% en 2009, mientras que el efectivo mantuvo niveles similares de uso en dicho lapso.
Pese a la crisis, este año no se ha corregido esta tendencia; por el contrario, aumentó. El gerente general de Transbank, Carlos Johnson, afirma que en el ejercicio actual su participación en el consumo privado en Chile (cercano a US$ 100.000 millones esperados para 2009) se incrementó desde 9,7% a un 11%. Mientras el consumo privado creció sólo en el tercer trimestre, el uso del comercio electrónico subirá 13% durante todo este año.
En su opinión, las personas prefirieron utilizar su dinero para pagar y no endeudarse, lo que a su vez, impidió que las tarjetas de crédito crecieran a un ritmo mayor.
CAMBIAN LOS MONTOS
La expansión de los POS -la máquina con que operan la tarjetas- en casi 100 mil comercios ha masificado la Redbanc, reduciendo en casi 10% el monto promedio de compras con ese plástico. Así, el monto promedio de compra cayó en el último año de UF 1 a UF 0,9, quedando en unos $ 18.900.
El ejecutivo explica que ese monto irá retrocediendo cada vez más, pues las personas están usando esta tarjeta para pagos cada vez menores, entre otras cosas, porque el comercio tiene casi 10.000 POS en comunas periféricas, para elevar el número de transacciones. Incluso, en supermercados se puede pagar con Redbanc y obtener vuelto si la persona requiere efectivo.
En dirección opuesta va la tarjeta de crédito. Según Transbank, en el último año la transacción promedio subió en $ 10.000, a poco más de $ 70.000. El factor principal de este cambio está en la posibilidad de pagar en cuotas, que permite diferir el pago.
Johnson recuerda que desde 2008 los bancos intensificaron las ofertas de pago en cuotas a precio contado sin intereses, llevando la tradicional promoción de tres meses a 12 y más meses, siendo la mejor evidencia la posibilidad de pagar un automóvil por esa vía. "Hoy el kit de supervivencia de los chilenos incluye una tarjeta de crédito o débito. Se hacen transacciones de distintos montos, de $ 500 a $ 500.000. Lo clave es que ya no existe un rechazo a usar tarjetas de crédito", asegura.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario